Vesprades en tu

A divertirse se ha dicho en ‘Vesprades en tu’

A divertirse se ha dicho en ‘Vesprades en tu’ y es que la mejor manera de pasar ésta calor es divertirse escuchando el programa de las tardes de NewsFM.

Como dice el refrán, a divertirse se ha dicho pero también tenemos la parte seria en el programa, por ejemplo nuestra psicóloga infantil hoy nos ha hablado de las técnicas de estudio para los más peques de la casa.

Podemos decir que, por falta de conocimiento, cada estudiante hace lo que puede”. Los menos, ya sea por intuición o una correcta orientación, consiguen encontrar una manera adecuada de estudiar: aquella que les permite conseguir sus metas. Sin embargo, la mayoría de ellos se sienten perdidos, desorientados, sin saber qué hacer.

Esto puede dar lugar a diversidad de situaciones:

– estudiantes que cada vez dedican más tiempo al estudio pero que no ven reflejado su esfuerzo en los resultados
– estudiantes que se sienten desmotivados hacia el estudio
– estudiantes que presentan problemas de concentración
– aparición de
ansiedad ante el estudio
– bloqueos en los exámenes
– alumnos que abandonan porque se sienten indefensos ante las dificultades.

En estos casos, nos encontramos ante ciclos negativos del estudio.

Buenas técnicas de estudio para los niños

Tradicionalmente se ha pensado que el estudio depende exclusivamente del cociente intelectual de la persona y del número de horas dedicadas al mismo, independientemente de la metodología. Sin embargo, esto no siempre se corresponde con la realidad: habitualmente nos encontramos con alumnos con un historial brillante y que no parecen estudiar mucho; otros, en cambio, dedican muchas horas y no obtienen los mismos resultados; también hay estudiantes con un cociente intelectual alto pero con bajos resultados y vicerversa.

Aquí tienes unos consejos para conseguir que tu hijo tenga una buena técnica de estudio:

  • Antes de nada es importante tener un lugar donde estudiar con un ambiente adecuado de luz, temperatura y silencio.
  • Comenzar desde la Educación Primaria la disciplina del estudio, que los niños se acostumbren a hacer deberes y a dedicar un tiempo al día a las tareas escolares, para que lleguen a Secundaria con este hábito ya adquirido.
  • Hacer que el niño tenga una rutina todas las tardes: merendar, jugar y a una hora en concreo, ponerse a estudiar sin discusión. Si hay una pauta de estudio, conseguiréis que no lleguen al día antes de un examen con la lección aun por aprender.
  • Trabajar con ellos hasta que adquieran el hábito de hacerlo solos, pero no se trata de hacerles los deberes, sino orientarles para que ellos den las respuestas correctas.
  • La pauta para hacer deberes es: primero estudiar la pregunta y repasar lo aprendido en clase y después responder a los ejercicios
  • A muchos niños les ayuda hacer un resumen de lo que ha leído en el libro de texto para poder comprender y memorizar mejor el contenido.
  • Subrayar el contenido importante de un texto les ayudará a fijar conocimientos.

De todo ésto y más es lo que nos ha hablado nuestra psicóloga infantil hoy. Como venimos diciendo hay que divertirse y que mejor que escuchando ‘Vesprades en tu’, al programa hoy también ha venido Noelia Mateu una de las pacientes de la Comunitat Valenciana de la asociación NUPA.

Y divertirse es lo que han hecho hoy todos nuestros oyentes ya que en el programa también hemos contado con nuestro sexólogo Raúl González y el Príncipe Arthur Lois Pagan. Ya ven que no hay mejor manera de divertirse que escuchando ‘Vesprades en tu’.

Ir arriba