Dos nuevas rayas africanas

En estos días el Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia ha aumentado la familia. Concretamente, han nacido dos nuevos ejemplares -un macho y una hembra- de raya Taeniura grabata, denominada comúnmente «africana». Ambos pesan más de 1.200 gramos y miden 29 centímetros.

Esta especie, denominada «africana» por habitar las costas africanas del Atlántico oriental, también se encuentra en aguas del Mediterráneo. Es un animal bentónico, se encuentra cerca del fondo marino y habita fondos blandos de arena hasta profundidades de 100 a 150 metros en aguas templadas y tropicales.

La raya «africana» alcanza además una talla de 180 centímetros de ala a ala, unos 250 centímetros de longitud total y puede llegara pesar más de 120 kilogramos.

Estos animales tienen una reproducción ovovivípara -gestación mediante huevos- pero en el interior de la madre, lo que da lugar a crías vivas y perfectamente formadas. El nacimiento de estos nuevos ejemplares, que se suman a los tres machos y dos hembras con los que ya cuenta el Oceanogràfic, «demuestra el éxito de los programas de cría y reproducción del recinto».

Ir arriba