E.T. y Atari: la leyenda urbana era real

Se trata de una de esas historias demasiado alucinantes como para ser ciertas. Carne de leyenda urbana, la fábula sobre Atari y su caída en desgracia por culpa de una arriesgada apuesta que salió mal lleva transmitiéndose, de generación en generación de ‘jugones’, desde 1982.

Aquel verano Steven Spielberg encadenó su tercer taquillazo consecutivo con el estreno de ‘ET: El Extraterrestre’, filme que propició la adquisición de sus derechos para una adaptación al videojuego. Las prisas de Atari por tenerlo listo en la campaña navideña propiciaron un exiguo tiempo de desarrollo de apenas dos meses.

descarga (1)
Pantalla inicial del juego / Foto: Atari

El juego, además, apostó por una jugabilidad desconocida hasta ese momento. Su lanzamiento, pese a vender un millón de copias, fue considerado un fracaso total que hizo temblar los cimientos de la desarrolladora.

Con miles de unidades en ‘stock’ y sin el dinero ni el tiempo necesarios para apilar cajas y cajas de juegos sin vender, Atari optó por la vía drástica y enterró, en algún lugar del desierto de Nuevo Mexico, concretamente en la localidad de Alamogordo, un enorme cargamento de cartuchos a varios metros bajo tierra. Allí debían permanecer hasta el fin de los tiempos. Eso cuenta la leyenda.

Treinta y dos años después, la leyenda urbana se ha hecho real.

76968120130605220759
Uno de los infames cartuchos de ET / Foto: Atari

XBOX Y UN CINEASTA DESENTIERRAN EL MISTERIO

La productora Fuel Entertainment se interesó por la historia en diciembre de 2013, y pronto encontró la complicidad de Xbox Entertainment Studios para encontrar respuesta al mito. Ni cortos ni perezosos, invadieron Alamogordo provistos de excavadoras, picos y palas para levantar la tierra. Y encontraron premio poco después.

El resultado de la excavación, en la que se han ido encontrando en las últimas horas copias del cartucho, joysticks, unidades de otros juegos -‘Centipede’, ‘Asteroids’…-, cajas de cartón y mucho, mucho más, podrá verse en las imágenes tomadas para el documental ‘Atari: Game Over’, título provisional de la pieza que Xbox estrenará en exclusiva en sus plataformas digitales -Xbox y Xbox One– a lo largo de 2014.

El documental está dirigido por Zack Penn (guionista de filmes como ‘Los Vengadores’ o ‘X-Men 2’), y producido por Simon Chinn y Jonathan Chinn -ambos ganadores de varios premios Emmy- a través de su compañía Lightbox Entertainment. Su estreno servirá para demostrar que las leyendas urbanas a veces son reales, aunque hayan pasado entremedias 32 años de teorías, rumores y locura consolera.

Atari Dig_Evidence
Pruebas de la excavación / Foto: Xbox

Fotos: Xbox

Ir arriba