Educación convoca pruebas de acceso a las enseñanzas artísticas superiores

Misión inversa con programadores internacionales de danza

La Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, a través de IVACE Internacional, ha organizado una misión inversa con programadores y directores artísticos de algunas de las más prestigiosas plataformas, festivales y centros de danza a nivel internacional.

Esta iniciativa, que se celebrará los días 27 y 28 de mayo en Valencia, es la primera misión inversa con este sector que respalda IVACE, organizada junto con Culturarts, la Asociación Valenciana de Empresas de Danza (AVED) y la Fundación SGAE con la colaboración del Centre de Cultura Contemporània Octubre. 

El objetivo es fomentar el contacto directo entre programadores internacionales y artistas valencianos, favoreciendo así la introducción de artistas y compañías de danza en los circuitos internacionales.

De esta forma, se dota al sector de las artes escénicas de la Comunitat Valenciana de una mayor visibilidad en los mercados internacionales, contribuyendo a que se puedan incorporar a las plataformas y redes a través de las que se articula la exhibición y contratación de compañías en el extranjero.

Está prevista la participación en esta misión inversa de programadores procedentes de Israel, República Checa, Alemania y Eslovenia, lo que brindará al sector la ocasión de conocer de primera mano el trabajo que realizan varios agentes que programan en teatros o festivales como el Festival Tanec Praha (Praga), The Suzanne Dellal Centre (Tel Aviv), o el Levi Festival (Ljubliana).

Encuentros «face to face» y demostraciones en directo 

Mañana, 27 de mayo, se celebrará en el Teatro Rialto de Valencia un «showcase» que dará a las compañías valencianas participantes la oportunidad de presentar a los programadores internacionales un extracto de sus piezas de danza, con el fin de que conozcan su idoneidad y calidad. En concreto participarán en esta muestra las compañías L’Obert Dansa, Titoyaya, Frágiles Danza, Mou Dansa, Ballet de Julia Grecos, Otra Danza, la Coja Dansa, Moment Art y Taiat Danza.

Por su parte, el miércoles 28 de mayo la programación se completará con encuentros «face to face» entre los representantes de las compañías y los programadores internacionales invitados organizados por IVACE Internacional. Gracias a estas entrevistas los artistas de la Comunitat podrán exponer directamente sus proyectos y recibirán al mismo tiempo asesoramiento personalizado sobre cómo acceder a este mercado.

También el 28 de mayo la sede del Centro de Cultura Contemporània Octubre acogerá el Seminario «Vías para la exhibición internacional de piezas de danza y otras artes escénicas», en el que se espera contar con la participación de numerosas compañías de danza de la Comunitat Valenciana.

En este foro los programadores internacionales participantes en la misión explicarán a los participantes cuáles son los criterios que se siguen para programar estos espectáculos internacionales de danza, potenciando así las posibilidades de las compañías a la hora de contactar con organizaciones extranjeras y tener una presencia en el mercado internacional.

Ir arriba