Educación congela las tasas de los grados y másteres para el próximo curso

La consellera de Educación, María José Català, ha afirmado que el precio de las tasas de las matrículas universitarias para grados, másteres oficiales y estudios conducentes al título de doctor «se congelará y no sufrirá ningún aumento el próximo curso».

Así lo recoge el Decreto que prepara Educación y que fija las tasas a satisfacer por los servicios académicos universitarios para el curso 2014-15 y del cual se ha dado cuenta esta mañana en el Consejo Valenciano de Universidades.

En este sentido, el precio del crédito de todas las enseñanzas será el mismo que este curso y no sufrirá ningún aumento, «para facilitar el acceso a la educación superior a cualquier estudiante de la Comunitat».

Cabe recordar que actualmente la Generalitat Valenciana asume el 80% del coste real de los estudios universitarios de cada alumno en primera matrícula y que en los últimos dos años ha multiplicado por ocho el esfuerzo inversor en becas.

Además, en el Consejo Valenciano de Universidades también se ha dado cuenta de las novedades y disposiciones que afectan a universidades y centros de investigación de la Ley de Mecenazgo.

En este sentido, se crea una nueva deducción del 15% en la cuota autonómica del IRPF para donaciones destinadas a la financiación de programas de gasto o actuaciones que tengan por objeto actividades de investigación o docencia.

También para aportaciones a empresas culturales, entre ellas las de investigación y para aportaciones de capital de hasta 50.000 euros por período impositivo a empresas de base tecnológica creadas a partir de resultados de investigación de universidades y centros valencianos.

Congelación de las tasas

En cuanto a la congelación de las tasas, para el próximo curso se propone mantener sin incremento los importes fijados en el curso 2013-14, que, en primera matrícula son los siguientes: 16,31 euros para los grados con nivel de experimentalidad 1; 17,6 euros para nivel 2; 19,3 euros para las Científicas o nivel de experimentalidad 3; 23,85 euros para las Ingenierías o nivel 4 y 24,89 euros para nivel 5.

No obstante, también se congelará el percio de segundas, terceras y cuartas matrículas, así como las tasas relativas a las enseñanzas de másteres oficiales y estudios conducentes al título de doctor.

En cuanto a la financiación del sistema público, la Generalitat destina a sus universidades más de 800 millones de euros e invierte en cada alumno univesitario 7.500 euros cada año para sufragar los costes de su educación superior.

Esfuerzo en becas universitarias

Los universitarios de la Comunitat pueden optar este curso a seis tipos distintos de becas de estudios con las que financiar su formación superior gracias al esfuerzo de la Generalitat por ofertar un amplio abanico de subvenciones con un presupuesto de 16,9 millones de euros.

La conselleria de Educación ha convocado para este curso tanto las becas propias de la autonomía para la exención del pago de la matrícula, como las ayudas para compensar a los beneficiarios de las becas del Ministerio, en la parte no financiada por este.

Además, también se otorgarán las becas en los casos en los que ocurran circunstancias económicas sobrevenidas y las becas para fomentar la movilidad. Por último, se darán becas para el transporte y se premiará la excelencia académica con la financiación de un máster.

Respecto al presupuesto, la Generalitat destina 11,5 millones de euros para becas complementarias, 3 millones para las subvenciones de la autonomía, 1 millón para becas por circunstancias sobrevenidas, 308.100 euros para becas erasmus, 520.000 para la convocatoria del transporte y medio millón de euros para recompensar la excelencia.

Además, este curso por primera vez los universitarios podrán pagar la matrícula fraccionada mes a mes. Se trata de una de las medidas incluidas en la Ley de Medidas Fiscales aprobada por las Corts y que ofrece la posibilidad de fraccionar el pago de las matrícula durante los mismos meses que dure el curso.

Cabe recordar que este curso se ha becado a uno de cada tres universitarios, es decir, más de 40.000 alumnos han obtenido una beca de la administración para sufagar sus estudios.

Ir arriba