Educación impulsa medidas de ahorro en la compra de libros de texto

La conselleria de Educación ha impulsado una serie de medidas para fomentar el ahorro entre las familias de la Comuitat Valenciana en la compra de libros de texto. Se trata de ayudar a los padres a afrontar el inicio de curso y reducir los gastos destinados a la adquisición de material escolar.

Una de las apuestas más importantes es la reutilización y reciclaje de material. Por un lado, se ha ampliado la vigencia de los libros de texto de Primaria de cuatro a seis años, alargando su vida útil.

Además, la Conselleria apuesta por la creación de bancos de libros en los centros educativos y destina ayudas para su creación a las entidades representativas de las madres y padres de los alumnos.

Por otro lado, se ha puesto en marcha la primera plataforma online de intercambio de libros, denominada Llibrei, que estará disponible cuando comience el curso escolar.

Otra de las líneas de actuación para fomentar el ahorro son las deducciones fiscales por la compra de material escolar. En este sentido, las familias han podido deducirse, por primera vez en la campaña de la renta de 2013, la compra de libros para sus hijos.

Además, Educación está fomentando la elaboración de materiales didácticos y curriculares propios en cada centro, con el fin de que las familias no tengan que adquirir material escolar.

Por último, cabe recordar que la Generalitat Valenciana abonó a finales del mes del mayo cerca de 30 millones de euros pendientes de ayudas de libros, que llegaron a 257.000 beneficiarios, y que han supuesto saldar las ayudas pendientes de otras anualidades.

Ampliación de la vigencia de los libros

La conselleria de Educación mantendrá la vigencia de los libros de texto de Primaria durante 6 años para que las familias puedan reutilizarlos y ahorrar en la compra de este material.

En este sentido, los equipos docentes deberán respetar la vigencia de seis años siempre y cuando el contenido de los libros se ajuste al currículo establecido por la Conselleria.

Por ello, a partir de la implantación de la LOMCE, los centros podrán seguir utilizando prácticamente todos los libros, salvo los de las materias en las que se modifica el currículo, como Coneixement del Medi e Inglés.

Banco de libros y elaboración de materiales propios

La Generalitat concede actulmente ayudas a las AMPAS de los centros que han habilitado un banco de libros propio para fomentar la solidaridad entre las familias y el ahorro económico.

Además, la plataforma de intercambio de libros, Llibrei, es una medida pionera en España para que los padres puedan comunicarse desde cualquier punto geográfico de la Comunitat y donar o solicitar material escolar, sin coste alguno.

Por otro lado, se está tratando de fomentar la elaboración de materiales didácticos y curriculares propios en cada centro docente a través de una convocatoria específica para la creación de materiales.

En esta convocatoria a los docentes se les reconoce el trabajo realizado a efectos de sexenios y como formación permanente y, además, en el caso de desarrollar materiales curriculares se les hace un reconocimiento específico que se valora de forma diferenciada en los concursos de traslado.

Deducciones en la Declaración de la Renta

Las familias han podido deducirse en la campaña de la renta de 2013, la compra de material escolar y libros de texto para sus hijos.

Esta deducción fiscal se incluye en el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, concretamente en la casilla 926 del modelo de declaración.

La medida, aprobada por el Consell para ayudar a las familias a ahorrar en la escolarización de sus hijos, se recoge en la Ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat para 2013.

La deducción por compra de material escolar tiene un importe de 100 euros por cada hijo, siempre que se encuentren escolarizados en un centro público o privado.

Ir arriba