Un total de 23 efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia están participando en el #GranSimulacre2018 que se celebra en Torrevieja y Algemesí de forma simultánea.
Los efectivos del Consorcio intervienen en la recreación del derrumbe en Algemesí de un barrio habitado con personas atrapadas y sepultadas bajo los escombros.
Junto a ellos, participan 23 voluntarios del ONG IAE y 4 perros, gracias al protocolo de colaboración entre la ONG y el Consorcio.
“Se establecen tres zonas de trabajo. En una primera fase, los equipos sacan a las víctimas semi enterradas. Se realiza una localización visual con una primera atención sanitaria y triaje para evacuarlas”, ha explicado el presidente del Consorcio, Josep Bort.

Después, en una segunda fase, se realizan los rescates más complejos que pueden durar horas y en los cuales hay que perforar para llegar a las personas atrapadas.
“En estas actuaciones hay que cortar y romper hierros y hormigón y crear un mínimo espacio posible para el rescate”, ha concretado Bort. Para lo cual utilizan herramientas específicas como cámaras de localización de víctimas, detectores electrónicos de personas y herramientas para cortar hormigón.
#GranSimulacre2018
El #GranSimulacre2018, organizado por la Generalitat, a través de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE), persigue dos objetivos.
Por una parte, poner en funcionamiento de forma coordinada a todos los medios que intervienen en una emergencia de esta magnitud dentro del Plan Especial frente al Riesgo Sísmico en la Comunidad Valenciana.
El otro gran objetivo es la preparación y la composición de un futuro equipo MUSAR de la Generalitat, liderado por el grupo UREC del Consorcio, junto al Consorcio de Alicante y Bomberos del Ayuntamiento de Valencia.
Esta práctica servirá como certificado de acreditación en orden a la futura homologación como equipo USAR (equipos internacionales de Busca y Rescate Urbano) para poder actuar en catástrofes internacionales.