El 26,9% de los niños de la Comunitat vive en riesgo de pobreza

La responsable de Sensibilización y Políticas de la Infancia de UNICEF en la Comunidad Valenciana, Marlene Perkins, ha advertido de que los niños en riesgo de pobreza en este territorio asciende al 26,9% es decir, más de un cuarto de la población infantil, ha apuntado. En España son más de 2,3 millones, un 27,5%.

También ha crecido el porcentaje de niños que sufre privación material severa: de un 5,5% en 2008 ha pasado a un 8,3% en España, mientras que en la Comunidad Valenciana ha aumentado hasta el 9,7%. En este sentido, ha anunciado que en noviembre publicarán un informe más detallado con datos autonómicos.

Perkins se ha pronunciado de esta manera durante un encuentro con los medios en Valencia para dar a conocer el informe ‘La Infancia en España 2014. El valor social de los niños: hacia un Pacto de Estado por la infancia’.

El documento recoge los índices de pobreza relativa infantil, que se refiere a los menores que viven en hogares con una renta está por debajo del 60% de la media nacional. Ese umbral es el mínimo necesario para que las familias puedan vivir con lo necesario y según datos del INE, dicho umbral para una familia de dos adultos y dos niños de menos de 14 años, de 17.040 euros anuales.

La trabajadora de Unicef ha apuntado que también que «se ha triplicado» las unidades familiares con sus miembros en paro y menores a cargo. De hecho, ha resaltado que «tener niños se convierte en un factor de riesgo para la pobreza» porque el esfuerzo que hay que hacer para sacar adelante esta situación «se produce en un entorno hostil», y desde la Administración Pública «no favorece que los niños puedan crecer con sus derechos cumplidos».

EDUCACIÓN

El informe también hace un balance de la situación escolar, con datos de 2010-2011, cuando el índice de fracaso escolar, era del 30,4% en la Comunitat; y de abandono escolar, que en la Comunitat del 26,9%. Estos datos, sin embargo, han descendido en los últimos años, ha apuntado

Ir arriba