El arte como terapia

El Hospital General ha puesto en marcha el proyecto «Di sí al día» para que los pacientes que acuden a la diálisis puedan aprovechar el tiempo que están atados a una máquina para hacer sus propias creaciones artísticas. «Queremos que miren hacia su propio interior y ayudarles a mirar con otros ojos su enfermedad», explican sus responsables.

La propuesta, que se pone en marcha este mes de febrero, parte del grupo de alumnas de prácticas, del Master de Arteterapia de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica. Las estudiantes valencianas han ideado unos materiales inéditos, que permiten al paciente trabajar con una sola mano sobre un tablero inmantado, dado que mientras permanecen sentados, solo puede utilizar una mano ya que la otra la tienen inmovilizada por la toma de la vía sanguínea.

Los pacientes están acompañados siempre por las futuras arteterapeutas. «Trabaja distintas vertientes durante su proceso creativo, orientado a crear vínculos entre aquello que ven tras su mirada hacia el propio interior y hacia el exterior con el que se relacionan, de modo que puedan hablar de si mismos, como medio de expresión dirigido a la resolución de situaciones emocionales que se les hayan creado por el hecho de su dependencia de una máquina de diálisis», añaden.

La herramienta ideada para estos artistas consiste en un tablero inmantado y un kit de figuras para adherir al tablero con un sencillo movimiento. Esto les posibilita crear imágenes a las que luego les darán un carácter narrativo. De esa narración, junto a las arteterapeutas, el grupo de pacientes comparten esa historia que han creado a través de las imágenes móviles.

Sus promotoras explican que se trata de proponer al paciente «un movimiento hacia su interior y hacia los demás, como mecanismo de ayuda guiada, superación y crecimiento personal para afrontar mejor su proceso de diálisis, para que cada día en que el deben afrontar la sesión de diálisis en el hospital sea un poco más distraído, llevadero y hasta animoso».

La incorporación de los arteterapeutas como personal implicado en el proceso de acompañamiento al paciente es una novedosa iniciativa por la que apuesta el Servicio de Nefrología del Hospital General, dirigido por Antonio Galán, para «fomentar todas aquellas iniciativas que, de un modo integral, ayuden a los pacientes a sobreponerse a su enfermedad y a vivir de un modo saludable cada unos de sus procesos».

Ir arriba