Cesta de productos ecológicos.

El autoconsumo en la Malvarrosa toma forma

La Asociación de Vecinos de la Malva ha cogido la directa. En muy pocos días tendrá lugar la asamblea en la que se repartirán roles dentro del grupo de autoconsumo, un proyecto que nació con mucha ilusión y como una mera consulta hace solo tres meses. Eso sí, con un trasfondo comprometido y concienciado.

La agrupación ya tiene contactados a los primeros proveedores y cooperativas para tener acceso a los productos cultivados de forma totalmente ecológica de Valencia y la provincia. Con la mentalidad de reducir costes, eliminando intermediarios, y emisiones contaminantes (desde el cultivo hasta el transporte, pasando por la desaparición del uso de envases), está todo pensado.

Han sido 21 las personas (en su nombre o el de las familias a las que pertenecen) que contestaron al cuestionario y se interesaron por participar de esta alternativa. Pero alrededor de una decena más de fuera del barrio se han sumado. Así, tal y como avanzamos en VLC News, alrededor de una treintena de familias han optado por esta nueva fórmula en la ciudad.

El primer pedido se realizará con toda probabilidad la semana próxima, «en cuanto repartamos las funciones de cada uno en el grupo», explicaron desde la organización a este periódico. Otra de las cuestiones que falta por atar es bautizar el proyecto.

Entre las personas participantes hay voluntarios para desempeñar funciones tales como contactar con los proveedores, recoger los pedidos semanales o mensuales, recoger y/o recibir los encargos, clasificar cada compra y repartirla. La sede vecinal será el punto de almacén y recogida. Según han calculado, cada uno deberá dedicar tan sólo de dos a cuatro horas semanales.

Este proyecto se asemeja bastante al de Foodtopía Social Valencia, trabajando con huertos situados en Alboraya, Albuixech y Albalat dels Sorells, y abasteciendo a cuantas personas hagan pedidos a través de las redes sociales o mail.

La Malvarrosa cuenta con el asesoramiento de expertos en grupos de autoconsumo consolidados y en desarrollo en la ciudad con la finalidad de emprender un proyecto sólido y encaminado al éxito. Según apuntan desde la agrupación, «esperamos y vemos que irá creciendo».

Ir arriba