El ayuntamiento de Valencia aumenta el operativo de limpieza de playas

El Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, ha desplegado un amplio operativo de limpieza y mantenimiento de playas con motivo de la temporada estival que, según ha destacado la concejala delegada del Área de Medio Ambiente, Maria Àngels Ramón-Llin, «supone un refuerzo, tanto en medios técnicos como humanos, de las labores de limpieza y recogida de residuos que se llevan a cabo durante todo el año».

«El Ayuntamiento trabaja para mantener nuestras playas en óptimo estado de limpieza, para que tanto los valencianos como los turistas que nos visitan disfruten de la excelencia de nuestras playas, que son un referente de calidad», ha apuntado Ramón-Llin en un comunicado.

Desde las 05.00 horas de la madrugada, todos los días, incluidos domingos y festivos, un operativo integrado por 47 operarios lleva a cabo las labores de mantenimiento y conservación en todas las playas de la ciudad de Valencia, desde la Malvarrosa hasta El Perellonet, sobre una línea de litoral de 19,5 kilómetros de longitud.

El despliegue humano se complementa con medios mecánicos especializados, como cinco tractores, cinco máquinas limpia-arenas (con tamices especiales para limpiar tanto arena seca como arena húmeda, eliminando residuos de tamaño reducido), tres vehículos todoterreno, un camión cisterna y una máquina barredora, un dispositivo que permite que en torno a las 09.00 horas, las playas recobren su estado de limpieza y estén listas para recibir a los primeros bañistas.

De igual modo, los servicios de limpieza municipales actúan sobre los paseos marítimos y los entornos, donde se efectúa también con frecuencia diaria, baldeo mixto y baldeo mecánico con agua a presión.
En cuanto a la recogida de residuos se refiere, se ha duplicado el servicio de vaciado de papeleras con un nuevo servicio vespertino, tanto en la zona de la arena como en los paseos marítimos.

Este refuerzo se traduce también en un incremento en la dotación de papeleras, que culmina estos meses de verano con un total de 25 ‘islas de reciclaje’ compuestas por cuatro papeleras cada una y un total de 800 papeleras tanto en la zona de arena como en los paseos marítimos, «con la finalidad de facilitar la recogida selectiva y fomentar hábitos de reciclaje entre los ciudadanos», ha apuntado la concejala Ramón-Llin.

En las playas de La Malvarrosa y El Cabanyal se ha incrementado el número de papeleras de dimensiones especiales, lo que permite contar con 120 unidades de papeleras de este tipo, ubicadas en puntos estratégicos, para mantener la limpieza de estos espacios.

MÁS DE 2 MILLONES DE KILOS DE RESIDUOS

Durante el pasado año 2013, el servicio municipal de limpieza y recogida de residuos retiró un total de 2,3 millones de kilogramos de residuos de nuestras playas (concretamente 1,6 millones en las playas norte y 0,7 millones en las playas sur), en especial con las algas y microalgas, latas de refresco, bolsas, restos de frutas, cañas y palos, como los tipos de residuos más frecuentes.

Esta cantidad, que supone prácticamente una estabilización en las cantidades de residuos recogidos durante el año anterior, a pesar del mayor uso de nuestras playas, «pone de relieve que la conciencia ambiental de los ciudadanos mejora año tras año, y las iniciativas de concienciación social emprendidas por el consistorio tienen un efecto muy positivo sobre la ciudadanía», ha manifestado Ramón-Llin.

Ir arriba