El Ayuntamiento fomenta clases para el manejo de las RRSS

El Mercado Central de Valencia ha sido el escenario de una clase especial dirigida a padres para que aprendan cómo orientar a sus hijos en el uso responsable de  las redes sociales. Esta iniciativa, respaldada por el Ayuntamiento de Valencia, ha sido organizada por la red social “Facebook” y la Fundación Fundetec.

La Concejala Delegada de Empleo, Innovación y Proyectos Emprendedores, Beatriz Simón, y la Concejala de Bienestar Social, Ana Albert, han participado en la presentación de esta actividad que se enmarca en el “Programa de Educación para Padres en el Uso de Redes Sociales”  que tras darse a conocer en Madrid ha elegido Valencia como sede de su segunda edición española.

El objetivo de esta acción es ofrecer a los padres consejos y herramientas para que puedan ayudar a sus hijos en el manejo de estos nuevos canales de comunicación. Según una encuesta realizada por la citada fundación, el 90% de los padres de menores valencianos afirma que sus hijos tienen un perfil en redes sociales y el 66% cree que las utilizan de forma segura.

Para mermar la preocupación de estos padres, que según esta encuesta lo que más temen es que sus hijos incluyan en su círculo “on line” a desconocidos y compartan con ellos su privacidad, los organizadores de esta iniciativa han explicado a los adultos que igual que en su día aprendían con sus padres a montar en bicicleta actualmente han que conversar con sus hijos para que estos se manejen en las redes sociales.

La Concejala responsable de los temas de Innovación, Beatriz Simón, ha resaltado la importancia de esta iniciativa ya que hoy en día la sociedad evoluciona cada vez más deprisa gracias al pujante impulso las Nuevas Tecnologías (TIC), “que forman parte del día a día de nuestro hijos, de la forma más natural y habitual”.

“No hay duda de que estos avances y, particularmente las Redes Sociales, han triunfado por las múltiples ventajas que proporcionan, pero también es cierto que el uso que hacen los jóvenes de las Redes Sociales les puede expone a multitud de riesgos, ya que las utilizan como canal de comunicación a diario sometiéndose a un grado de exposición que muchas veces, los padres desconocemos”, ha continuado Beatriz Simón, que ha aprovechado su intervención para manifestar que el Ayuntamiento de Valencia respalda todas las iniciativas que fomentan la educación tecnológica.

Así, ha recordado que el Ayuntamiento de Valencia lleva muchos años trabajando en esta línea, incidiendo sobretodo en la disminución de la brecha digital y en la alfabetización en las Nuevas Tecnologías. A este respecto, Beatriz Simón ha hablado del proyecto “VALENCIA YA”, a través del cual el Ayuntamiento forma de manera gratuita sobre aspectos relacionados con la ofimática o redes sociales “con una formación adaptada a diferentes niveles de conocimiento y alumnos de todas las condiciones”.

Para demostrar “el firme compromiso del Ayuntamiento con la democratización en las TIC”, la Concejala ha explicado que desde la puesta en marcha del citado programa, en el año 2002, más de 405.000 personas han asistido a nuestros cursos para formarse en alguna de las 7 aulas de formación habilitadas en las dependencias municipales. En concreto, durante este año ya son alrededor de 14.000 alumnos los que han participado en el proyecto «Valencia Ya».

En la presentación del “Programa de Educación para Padres en el Uso de Redes Sociales” también han participado la Directora de Asuntos Públicos de Facebook España, Natalia Basterrechea, y la Directora de Innovación de Fundetec, May Escobar, quienes han coincidido al resaltar “que es importante que los padres conozcan las herramientas para que ayuden a sus hijos a mantenerse en un entorno seguro”.

 

 

 

 

Ir arriba