El Ballet de la Generalitat homenajea a Picasso

El Ballet de la Generalitat, unidad artística de CulturArts Teatro y Danza, estrenará este jueves, en el Teatro Principal de Valencia el espectáculo ‘Los pájaros muertos’, un montaje coreografiado por Marcos Morau (La Veronal) que reúne a unos 25 bailarines y 90 músicos para recrear el universo del genial pintor Pablo Picasso.

El espectáculo estará en cartel hasta el próximo domingo 12 de octubre y, además, el estreno de mañana se celebrará de forma especial para conmemorar el 9 d’Octubre –Dia de la Comunitat Valenciana– ya que se ha realizado una tarifa especial de 5 euros, destaca la Conselleria de Cultura en un comunicado.

Ambientada en un universo representativo de la vida y obra de Pablo Picasso, ‘Los pájaros muertos’ «declama la constante desaparición de los hombres que se acercaron a la vida del pintor, el inevitable destino de los personajes que acompañaron a uno de los hombres más destacados del Siglo XX y que compartieron con él los fructíferos y destructivos años de ese siglo», explican.

Según el coreógrafo, «no es una pieza sobre su obra sino sobre su vida, lo que pasa es que su vida condiciona su obra». «Pablo Picasso es quien es por lo que vivió en España y Francia y esta combinación de tradición y modernidad, de represión y libertad, de pasodoble y divertimento, todo ello perfila la genialidad del artista. Nunca he querido colocar su obra en el escenario, sino recrear un mundo similar al que le tocó vivir y en consecuencia afectó a su obra», en palabras de Morau.

Sirviéndose de un pretexto pictórico, la pieza toma prestado el título de uno de los cuadros de Picasso para adentrarse en un campo alegórico de guerras, viajes y amores.

SEXO, ARTE Y MUERTE

Sexo, Arte y Muerte construyen un retablo de imágenes evocadoras de la pasión con la que el pintor trabajó durante toda su vida. Desde Málaga hasta Mougins, de Barcelona a París, Los Pájaros Muertos retrata un recorrido por los años y nombres que compartieron el tiempo, las ciudades y los cafés con Pablo Picasso a lo largo de los 92 años que vivió el pintor.

La pieza se estrenó en el Museo Picasso de Barcelona el 2009 y se ha representado en la Bienal de Venecia, en el Festival de Teatro de Curitiba de Brasil y en la Feria de Tàrrega. Pero esta es la primera vez que el espectáculo se adapta a un espacio cerrado con las diferencias que ello implica para el coreógrafo: «Hasta ahora la música de bandas había acompañado la coreografía pero en esta ocasión, por primera vez se realizará con el acompañamiento de una Orquesta sinfónica, la del Conservatori Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia.

Además el hecho de que se represente sobre un escenario, con iluminación, elementos escenográficos nuevos e interpretado por una compañía profesional lo convierten en un estreno de un nuevo espectáculo.

«Para mí la pieza es nueva; aunque ya existía, la concibo como una nueva creación por todos estos elementos que nunca han existido en Los pájaros muertos. Aspectos como la iluminación te permiten transportarte a un mundo no real, es una de las cosas que te da el teatro. La esencia es la misma pero el espectador se va a encontrar algo nuevo», señala.

Por primera vez el espectáculo estará interpretado por bailarines profesionales, ya que en ocasiones anteriores lo hicieron profesionales del teatro o del clown o amateurs. Es una pieza muy teatral en la que prevalece la composición global de la imagen, la música y el movimiento. Una obra que se adapta a cada contexto y que en este espacio y tiempo: «la pieza es más compacta y gana en dramaturgia y coherencia escénica», ha afirmado el coreógrafo.

‘BARBA AZUL’

Tras la puesta en escena de ‘Los pájaros muertos’, el Ballet de la Generalitat estrenará una nueva producción ‘Barba azul’ de Inma Garcia y Meritxell Barberá (Taiat Dansa).

Será el 17 de octubre en el mismo escenario y contará también con la música en directo de la Orquestra Simfònica del Conservatori Superior de Música ‘Joaquín Rodrigo’ de València, dirigida por Pilar Vañó.

Ir arriba