El callejero de la Valencia medieval

«Una ciutat gran i populosa. Toponimia y Urbanismo en la Valencia Medieval». Este es el título de la última publicación del Ayuntamiento de Valencia y que ha sido presentada públicamente este jueves. Se trata de dos tomos, a cargo del catedrático Historia Medieval de la Universidad de Alicante José Hinojosa Montalvo y editado por el Servicio Municipal de Publicaciones.

En la primera parte se recoge un estudio de la evolución urbana de la Valencia medieval, «tanto de la ciudad como de su entorno rural, l’Horta,  que es el marco en el que se insertan los topónimos», tal y como apuntaron fuentes municipales. La segunda, representa el callejero de la ciudad medieval y su entorno rural, correspondiente «a lo que constituye hoy el término de Valencia, incluidos los lugares y pueblos incorporados en el siglo XIX, como Russafa, Benimaclet o Beniferri, entre otros», tal y como recalcó el autor.

Recogen «un repertorio de 3.957 voces, de las que 2.946 son topónimos (varios centenares de molinos y alquerías), y el resto, variantes» y se incluye un buen número de fotografías,»muchas de ellas inéditas, que permiten ilustrar las vías públicas y lugares que se citan en el volumen», continuó Hinojosa.

Esta es una obra «fascinante por sus enormes valores, y entre ellos, el documental», en palabras de la concejal de Cultura, María Irene Beneyto, que presidió la presentación del libro.

«Muchos de los lugares que vemos indicados en un mapa, y que llevan el mismo nombre desde hace siglos, aún seguimos denominándolos como nuestros antepasados lo hacían hace quinientos o más años. Pudiera parecer que una ciudad sólo tiende a modernizarse, crecer y buscar nuevos nombres para nuevas calles y plazas. Pero sin embargo, en muchos lugares se sigue conservando la misma denominación, como si el tiempo se hubiera detenido, o nada hubiese cambiado», afirmó la edil.

José Hinojosa es autor de  más de 30 libros y 160 trabajos de investigación sobre historia valenciana. Entre ellos, el Diccionario de Historia Medieval del Reino de Valencia, y «En el nombre de Yahveh. La judería de Valencia en la Edad Media», también publicado por el Ayuntamiento, que obtuvo el Premio de investigación «Samuel Toledano» en Jerusalén, en 2007, entregado en el Parlamento israelí. Hay que recordar también que Hinojosa fue nombrado en su momento ‘Hijo Predilecto de la Ciudad de Valencia’, «título que hace honor a muchos años de investigación, y de escritura sobre nuestra historia».

Ir arriba