El cáncer silencioso, el cáncer de próstata

El cáncer de próstata, el cáncer silencioso

El cáncer de próstata, el cáncer silencioso Este cáncer es la tercera causa de cáncer en los hombres, como ha explicado en la sección de medicina y salud de El Despertador en News FM 98.7, el Doctor Julio Barrenengoa de la Unidad de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital General Universitario de Alicante.

Según cifras, el cáncer de próstata lo sufrirán el 60% de los hombres, aunque no todos van a ser diagnosticados, ya que, al ser un cáncer silencioso, que muchos de sus síntomas no se hacen visibles, y por crear tumores de lento crecimiento, muchos no suelen diagnosticados, y los pacientes mueren por otras causas. Además, el 90% de las personas que lo desarrollan tienen más de 65 años.

El cáncer de próstata tiene un porcentaje de superación del mismo muy alto, según cuenta el Doctor Barrenengoa, el 65% de los pacientes lo superan sin problemas, y la mortalidad es tan sólo el 10% de los casos de cáncer en varones.

Las causas de la aparición del cáncer de próstata son las causas ambientales, el estilo de vida del paciente, ya que los sedentarios tienen más probabilidades de padecerlo, el tabaco, la dieta, los factores genéticos y por último, si se tiene antecedentes familiares, se tiene más posibilidades de sufrirlo.

Uno de los problemas que tiene el cáncer de próstata es que en sus etapas iniciales es asintomático, por lo que cuando se manifiestan los problemas al orinar es porque ya existe una obstrucción urinaria total. Por ello, es aconsejable que los hombres mayores de 65 años se realicen exámenes regulares, para asegurar que todo funciona con normalidad.

Algunos de los exámenes más comunes son los análisis de PSA, que es un indicativo de células activas del tumor, aunque hay personas a las que les un recuento alto, sin ser eso indicativo de la presencia de un cáncer. El examen más fiable es el tacto rectal, ya que al introducir un dedo por el ano se puede tocar directamente la próstata y así notar si existen durezas o cuerpos extraños. A partir de los resultados de estas primeras pruebas ya se realizan biopsias, para conocer si el tumor es benigno o maligno, el tamaño, y a que órganos o como afecta.

El tratamiento de los pacientes va a variar mucho dependiendo de la edad, de la extensión y lugar del tumor, los síntomas… Si la edad del paciente es avanzado, se aplica el método de “Esperar y ver” en los que el control médico cada 4/6 meses es el tratamiento más eficaz. La cirugía, radioterapia, tanto la externa como la interna, y las hormonas. Por último, una terapia todavía experimental, la crioterapia que es la congelación de la próstata con nitrógeno líquido, para matar las células cancerígenas. 

Además, el Doctor Barrenengoa recomienda una serie de pautas que sirven tanto para prevenir este cáncer, como para mejorar la vida de los pacientes que ya lo sufren, una dieta baja en grasas de origen animal, y alta en fibra proveniente de la fruta y verduras, eliminar el consumo de alcohol y tabaco y el evitar la sobreexposición al sol, son pautas básicas para mejorar la calidad de vida.

Ir arriba