El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares

Cañizares cree «fundamental» la asignatura de Religión

Cañizares cree «fundamental» la asignatura de Religión. El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha escrito una carta dedicada a los padres de familia con hijos en edad de escolarización en la que les indica que solicitar la clase de Religión es «una decisión importante», y, en especial, «es un grave deber» de coherencia en el caso de los padres que optaron por que sus hijos recibieran el bautismo. Insiste en que esta asignatura es «fundamental» en la formación.

Según el cardenal, la enseñanza religiosa escolar es, «un aspecto fundamental en la formación integral de la persona, además de ser un elemento imprescindible en el ejercicio del derecho de libertad religiosa, tan básico como que es la garantía de todas las demás libertades», asegura el azobispo de Valencia, quien ha rogado a los párrocos que lean la carta en las misas de este domingo.

Argumenta que «no podemos contentarnos, con ser mucho, con una mera enseñanza de valores», sino que «es necesario que en la escuela, en el proceso educativo de los niños y los jóvenes se muestren los rasgos y las raíces de un profundo humanismo que tiene su fuente en Jesucristo».

En su carta, el arzobispo de Valencia se dirige expresamente a «los padres que quisisteis que fueran bautizados vuestros hijos» y les recuerda que «coherentes con lo que hicisteis y fieles a lo que prometisteis en su día -educar a vuestros hijos cristianamente, en la fe-, tenéis el grave deber de poner los medios necesarios para la formación cristiana de vuestros hijos».

Más adelante, el titular de la archidiócesis de Valencia asegura que «el tipo de personalidad que alcancen los niños y los jóvenes cristianos dependerá en buena parte de que en la escuela se les ofrezca y aprendan esta enseñanza».

DEBER Y RESPONSABILIDAD COMO PADRES

Para finalizar su carta, el cardenal Cañizares insiste en que solicitar la enseñanza de la religión y moral católica es también «lo mejor que podéis hacer en favor de ellos; además de cumplir con vuestro deber y responsabilidad de padres», y destaca que «no se trata de un privilegio, ni es una mera concesión que se os hace. Os asiste todo el derecho».

El purpurado, que advierte que «es mucho lo que nos jugamos todos en esta enseñanza», invita a «explicar el porqué y el para qué de esta enseñanza religiosa en la escuela, y hacer campaña a favor de la clase de Religión».

CAMPAÑA DE PROMOCIÓN DE LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN

La carta del cardenal Antonio Cañizares forma parte de la campaña de promoción de la asignatura de Religión Católica, puesta en marcha por el Arzobispado. Dicha iniciativa se desarrolla desde esta misma semana y hasta final de junio, coincidiendo con el periodo de inscripción y matrícula para el curso 2015-2016 en todos los centros escolares de la diócesis de Valencia, tanto públicos, concertados como privados.

FOTO: AVAN / S. MARTOS

Ir arriba