El cigarrillo electrónico, a examen en la UV

El grupo Solinquiana del Departamento de Química Analítica de la Universitat de València, en colaboración con la Asociación Nacional del Cigarrillo Electrónico (ANCE) y la patronal Europea TVECA, han lanzado un estudio pionero para comparar el vapor del cigarrillo electrónico frente al humo del tabaco en espacios cerrados.

Para ello, se utilizará una muestra de diferentes tipos de productos y se compararán las sustancias presentes en el humo del tabaco y en el vapor del cigarrillo electrónico, así como su prevalencia en el aire.

La investigación, coordinada por el catedrático Miguel de la Guardia, concluirá a finales del próximo mes de mayo, y se llevará a cabo mediante una serie de técnicas que separan y analizan los componentes de elementos químicos, según ha informado ANCE en un comunicado.

Con este estudio se pretende observar si existe glicerol y propilenglicol en el exhalado de vapor y si las concentraciones aspiradas y exhaladas de nicotina son mayores en el vapeo que en el acto de fumar tabaco tradicional.

Según ANCE, aunque las diferencias con el tabaco «están contrastadas y varios estudios apuntan a que los cigarrillos electrónicos son un 96 por ciento menos dañinos que el tabaco, son necesarios más estudios acerca de componentes y efectos de los mismos, por lo que la investigación de la UV será pionera en España».

Ir arriba