El ‘Cine d’Estiu’ recupera la película ‘La Guerra de Dios’ de Rafael Gil y Vicente Escrivà

 

La película que se exhibirá en el claustro gótico del propio Centro del Carmen está protagonizada por Francisco Rabal, José Nieto, Jaime Blanch, Alberto Romea y Rafael Ribelles. ‘La Guerra de Dios’ fue escrita por Vicente Escrivà (1913 – 1999) y dirigida por el madrileño Rafael Gil (1913-1986), dos de los artistas homenajeados este año por el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana.

Este director, del que se cumple el centenario de su nacimiento, desarrolló una extensa actividad que abarcó más de 40 años de ejercicio como director, dentro de los cuales trabajó en relación con la productora valenciana Cifesa. Rafael Gil rodó en torno a 68 películas y trabajó como guionista y productor.

En la película, Andrés, un joven sacerdote recién salido del seminario y profundamente interesado por los problemas sociales es destinado a un pequeño pueblo minero. Las relaciones entre los mineros y don César, propietario de la mina, son muy tensas y están dominadas por el llamado «odio de clases», algo que dificulta la labor del joven cura.

Un incidente fortuito provoca un cambio en la situación, cuando dos niños, el hijo de Don César y el de un jefe de la mina desaparecen en las galerías abandonadas. Durante la búsqueda se produce un derrumbamiento quedando enterrados Andrés, don César y los mineros.

La película recibió el premio de la Concha de Oro a la Mejor Película y Mejor Director en el Festival de San Sebastián de 1953, además del León de Bronce en la Mostra de Venecia. Además el actor murciano Francisco Rabal recibió el premio al Mejor Actor por parte del Círculo de Escritores Cinematográficos por su papel en este film.

El programa ‘El Cine d’Estiu’ ofrecido por el Consorcio de Museos incluye la proyección de 14 filmes desde el 19 de julio y hasta el 31 de agosto, cada viernes y sábado, en el claustro gótico del Centro del Carmen.

Ir arriba