El ‘Cine d’Estiu’ se vuelca con la vida y obra de Antonio López

Antonio López trata de pintar, durante la época de maduración de sus frutos, un árbol, un membrillero, que hace tiempo plantó en el jardín de la casa que ahora le sirve de estudio. A lo largo de su vida, casi como una necesidad, el pintor ha trabajado sobre el mismo tema en muchas ocasiones. Cada año, con la llegada del otoño esa necesidad se renueva.

Lo que el artista no ha hecho nunca en su pintura del árbol es introducir entre sus hojas los rayos del sol. En esta ocasión decide afrontarlo. Pero lo hace como es habitual en él, con una tensión razonable, sin perseguir siquiera el acabado del cuadro, sin otro afán que permanecer unas semanas junto al frágil y generoso árbol. 

La película da cuenta de esta experiencia y, a la vez, de todo aquello que gravita sobre esa casa y ese jardín. Un espacio y un tiempo (otoño de 1990) donde el artista trabaja y los frutos del árbol llegan al momento de su máximo esplendor. Es entonces cuando, en la noche, el pintor cuenta un sueño. 

El programa ‘El Cine d’Estiu’ ofrecido por el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana incluye la proyección de 14 filmes desde el 19 de julio y hasta el 31 de agosto, cada viernes y sábado, en el claustro gótico del Centro del Carmen.

Ir arriba