El Cinema Jove más novel y paritario

Arranca la 30 edición del Festival Internacional de Cine Cinema Jove de Valencia. El certamen proyectará un total de 10 películas en su Sección Oficial de Largometrajes, que en esta ocasión bate récord de realizadoras femeninas -la mitad de los participantes- y de operas primas, ya que nueve de los filmes son debuts.

Así lo ha destacado el director del certamen, Rafael Maluenda, en un encuentro con los medios de comunicación para dar a conocer la programación de las dos secciones a concurso. Además de la categoría de largos, Cinema Jove reserva una sección oficial de Cortometrajes, en la que competirán 56 obras.

Por lo que respecta a las cintas de larga duración, el festival valenciano presenta una selección de cine «arriesgado e inconformista» que tiene como eje común «la lucha de sus personajes para reinsertarse en un mundo carcomido por la crisis, ya no solo económica sino también de valores, social o emocional». Todas las películas serán estrenos en España.

Los temas exploran ámbitos tan diversos como las tradiciones que ahogan a la mujer en ciertos países o la eutanasia, pasando por los efectos de la crisis en los jóvenes, las duras condiciones de vida que sufren algunos menores o el amor en la madurez.

Abrirá el festival la británica ‘Radiator’, primer largometraje de Tom Browne que cuenta entre sus productores a la popular actriz Rachel Weisz. La cinta viene avalada además por un reparto de lujo en el que figuran Daniel Cerqueira (‘Salvar al soldado Ryan’), que acudirá a la gala de inauguración; Richard Johnson (‘Scoop), y Gemma Jones, habitual de la saga de Harry Potter.

Ir arriba