plazas, Médicos durante una intervención

El Clínico se une a la primera empresa española en epigenética

Rafael Carmena Rodríguez, Director General del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA y José Luis García Giménez, Director Ejecutivo de la empresa EpiDisease, han firmado un convenio de colaboración. Un acuerdo que tiene como objetivo fomentar el desarrollo de actividades conjuntas con especial referencia a las relacionadas con la investigación, la innovación, la formación y la divulgación en el campo de la epigenética.

La empresa EpiDisease es una nueva empresa valenciana que estudia cómo el entorno, el medio ambiente y nuestro estilo de vida producen cambios en la regulación de nuestros genes, condicionándonos a ser más susceptibles a enfermedades o a responder mejor a los tratamientos.

El proyecto surgió hace unos años mientras sus promotores estudiaban la licenciatura de Bioquímica en la Universitat de València-EG. Años después, tras finalizar los estudios de doctorado, los socios fundadores, José Luís García, Salvador Mena y Lorena Peiró, decidieron preparar un plan de negocio que en un año se convertiría en una realidad. La idea de negocio maduró mientras empezaban a trabajar en distintas áreas de la biomedicina

Una de nuestras principales actividades es la evaluación de la actividad de nuevos fármacos epigenéticos, estudiando los efectos de la terapia y monitorizándolos, buscando incluso biomarcadores específicos relacionados con el diagnóstico y el pronóstico de las enfermedades. Somos un instrumento más de la llamada medicina personalizada o de precisión» ha indicado José Luis Giménez, Directos Ejecutivo de EpiDisease.

Por lo tanto, esta investigación ofrece una nueva visión que permite explicar la relación entre el entorno y la regulación génica y con ello comprender otro componente esencial que interviene en la susceptibilidad de las personas a padecer enfermedades como el cáncer, enfermedades metabólicas o neurodegenerativas.

Reconocimientos incluso antes de su constitución

Antes de su constitución esta idea ya recibió el primer premio de empresas no constituidas en el ámbito socio sanitario del I Certamen de Jóvenes Emprendedoras del Instituto de la Juventud dependiente del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad.

Además, en 2014 recibió el Premio EmprenJove a la mejor empresa joven de I+D+i en 2014 de la Generalitat de Valencia y el Start Up 2015 del programa VLC/Campus impulsado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de València-EG.

Texto: Mariola Roselló

Ir arriba