El Col·legi Major Rector Peset acoge la exposición «La Blanca»

La Sala de la Muralla del Col·legi Major Rector Peset acoge, del 8 al 22 de septiembre de 2014, la exposición ‘La blanca. una década de patrimonio para el desarrollo’, que exhibe los principales hallazgos hechos por el Proyecto Arqueológico ‘La Blanca’ en el área maya guatemalteca desde el año 2004.

La muestra, que componen veinte plafones de 1,50 x 1 metros, da cuenta del trabajo realizado por un equipo multidisciplinario de arqueólogos, arquitectos, historiadores del arte, restauradores, ingenieros y químicos de las universidades de València, Politècnica de València y San Carlos de Guatemala, dirigido por Cristina Vidal Lorenzo y Gaspar Muñoz Cosme. La exposición recoge también las acciones de cooperación al desarrollo llevadas a cabo por este proyecto durante la última década.

El objetivo es transmitir a la sociedad los resultados de este proyecto de cooperación y poner de relieve la importancia de la cultura en el empoderamiento de comunidades empobrecidas.

La muestra que se inaugura el próximo lunes, ha sido patrocinada por la Càtedra UNESCO d’Estudis sobre el Desenvolupament de la Universitat de València, que gestiona el Patronat Sud-Nord. Se trata de una iniciativa de sensibilización en cooperación coordinada por la profesora de la Universitat de València Cristina Vidal, con la colaboración del profesor de la Universitat Politècnica de València Gaspar Muñoz, directores del Proyecto de Cooperación al Desarrollo sobre ‘Recuperación del patrimonio cultural en La Blanca, Guatemala’.

LA BLANCA

Desde 2004, el equipo de Vidal y Muñoz trabaja en la zona del asentamiento maya ‘La Blanca’ para recuperar la antigua ciudad maya, que ha permanecido abandonada y enterrada durante más de mil años dentro de la selva subtropical guatemalteca. Como parte de los conocimientos arqueológicos en la cuencas del río Salsipuedes, en 2009 se iniciaron las investigaciones en un segundo asentamiento cercano, conocido como Chilonché, una acrópolis donde se han encontrado edificios con excepcionales esculturas y pinturas murales que ahora se podrán observar reproducidas en la exposición.

Antiguamente, en esta región convivieron numerosas entidades políticas que, aunque compartieron similares rasgos culturales, exhiben marcadas diferencias en el nivel de integración y de relación con otros lugares del entorno.

Ir arriba