El Consell destina 8 millones a reactivar el audiovisual valenciano

El Gobierno valenciano va a poner en marcha un Plan de Ayudas 2014/2015 de más de 8 millones de euros para reactivar el sector audiovisual valenciano. En concreto, para este año las ayudas ascenderán a 3,6 millones de euros mientras que la previsión para el 2015 es de 5 millones de euros.

Así lo ha explicado la portavoz del Consell, María José Català, tras la reunión del President Alberto Fabra en el Palau de la Generalitat con la Asociación de «Productors Audiovisuals Valencians». 

Català ha destacado el esfuerzo del Consell para apoyar el sector ya que las ayudas se han multiplicado por cinco en dos años, pasando de 950.000 euros en 2013, a 3,6 millones en 2014 y una previsión de 5 millones para 2015. Los representantes del sector han cifrado que estas ayudas podrán generar entre 1.200 y 1.300 empleos directos.

Durante su intervención, María José Català ha avanzado que la previsión es que durante el mes de julio estén todas las convocatorias de ayudas para el año 2014 publicadas y en el mes de septiembre estén resueltas.

El objetivo de este Plan de Ayudas es cubrir las necesidades del sector en un momento difícil y poner la base para su consolidación industrial, además de fomentar la cultura y facilitar la internacionalización y difusión de los proyectos valencianos.

La consellera ha asegurado que, con esta clara apuesta por el sector audiovisual valenciano, «el Gobierno valenciano quiere lanzar un mensaje: que está al lado de todos los trabajadores de todas las empresas y que está preocupado y ocupado por el futuro del sector, en el que creemos y por el que apostamos».

María José Català ha agradecido en nombre del Consell a la Asociación su colaboración para sacar adelante este plan «de forma rápida y eficaz y consensuado con productores y guionistas».

Cabe destacar que las convocatorias de ayudas 2014 y 2015 se han consensuado con las asociaciones que representan a los beneficiarios de cada convocatoria de ayudas. Las ayudas potencian todas las fases de la producción: escritura de guión, desarrollo de proyectos, cortometrajes, contenidos digitales multiplataforma y largometrajes, así como todas las modalidades: documentales, animación y ficción.

La Portavoz ha asegurado que el Consell seguirá escuchando y colaborando con el sector audiovisual valenciano de cara a «futuras líneas de trabajo conjuntas».

Ir arriba