El Consell apoya a las Fallas como Patrimonio de la Humanidad

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha mostrado su apoyo a la candidatura de las Fallas para que sean declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y ha destacado la «magia» de unas fiestas» en las que, gracias al trabajo conjunto de muchas personas, «todo el mundo cabe» y hacen que la ciudad de Valencia «se quede pequeña».

Fabra ha presenciado este domingo por primera vez una ‘mascletà’ del calendario fallero de 2014 desde el balcón de la Casa Consistorial, acompañado por la alcaldesa, Rita Barberà, y al término del disparo ha manifestado a los medios que hasta ahora no había podido acudir por motivos de agenda, aunque a partir de ahora, ha señalado, piensa estar «todos los días».

«Es lo que hay en la calle, todos los monumentos, la gente, las comisiones, todas las personas que han estado trabajando para que al final las personas puedan disfrutar o hacer disfrutar; creo que esa es la magia de las fallas, que todo mundo cabe, que la ciudad se hace pequeña y desde luego que todo el mundo podemos disfrutar en ella», ha descrito el presidente las Fallas.

Ha valorado el reconocimiento de esta fiesta como Bien de Interés Turístico Internacional y Bien de Interés Cultural en 2012 y ahora, ha incidido, «queremos que sea patrimonio de todas las personas del mundo a través de esa declaración de la Unesco».

Asimismo, cuestionado sobre si la ‘cremà’ se mantiene el día 19 de marzo –tras el debate en torno a si cambiarla a fin de semana para atraer a más turistas–, Fabra ha asegurado que «por su puesto». A su juicio, el factor clave que hace que más o menos personas salgan a las calles es el tiempo, dado que tras unos días de mal tiempo «cuando el sol ha aparecido las calles vuelven otra vez a llenarse de gente».

Ir arriba