El Consell declara los “milacres” BIC inmaterial

El pleno del Consell ha aprobado la declaración como Bien de Interés Cultural inmaterial las representaciones teatrales conocidas como “milacres de Sant Vicent” al considerarlos “seña de identidad” de la ciudad de Valencia.

El reconocimiento llega poco antes del día del patrón de la Comunidad, el próximo lunes. Aunque de hecho Valencia comenzará a celebrarlo este sábado con una “noche vicentina” repleta de danzas populares y con la representación incluida de dos “miracles”, según ha informado el Arzobispado de Valencia.

La plaza del Ayuntamiento servirá de marco a la celebración, con el protagonismo especial del altar vicentino de Russafa, en pleno centenario de su refundación.

El programa comenzará a las 22.00 horas con la representación del ‘miracle’ ‘La profecía d’Al-baida’ en un altar montado especialmente para la ocasión. Este ‘miracle’, que es el que actualmente representan los niños del altar y que este año han llevado a concurso, narra el paso en 1410 de San Vicente por un santuario dedicado a santa Ana cerca de Albaida al que acudió allí a rezar y profetizó que la santa en unos años sería muy alabada.

El segundo “miracle” se refiere a ‘San Vicent Ferrer y la Semana Santa de Sevilla’. En él los actores no serán niños sino personas procedentes de distintos ámbitos de la sociedad valenciana, y contará con la colaboración de la Casa de Andalucía. Entre ambas representaciones el grupo de danzas del altar ofrecerá diversos bailes populares.

Los actos de conmemoración del centenario continuarán el domingo con una misa solemne en la parroquia de San Valero a las 13.30 horas y el disparo de una mascletà. Por la tarde, a las 19.15 horas se celebrará una procesión por las calles del barrio y posteriormente se representará el ‘miracle’ en el altar.

Por su parte, el lunes se celebrará una ofrenda floral a San Vicente Ferrer a las 11.30 horas y durante todo el día tendrán lugar en el altar diversas representaciones del ‘Miracle’.

Entre las actividades que se han organizado con motivo del centenario figura la elaboración de un libro conmemorativo que recoge la historia del altar titulado ‘Cent anys d’història’ y se ha elaborado una medalla conmemorativa del centenario. Además, está previsto que integrantes del altar viajen a Roma para ofrecerle una réplica al papa Francisco.

Ir arriba