El Cor de la Generalitat Valenciana realiza una gira por Francia

Roberto Forés ha sido quien no ha podido concebir un proyecto de la envergadura de tocar la Misa en si menor de Bach sin contar con el Coro de la Generalitat. Una obra grandiosa y fascinante cuya escritura se extendió a lo largo de más de veinte años y que no fue jamás interpretada en vida de su compositor. 

Actuarán con el Coro la mezzo Clémentine Margaine, el tenor Jason Bridges y los cantantes valencianos Elena de la Merced, soprano y el barítono Josep Miquel Ramón. 

Hace ya mucho tiempo que el público y la crítica de toda España reconoce al Cor de la Generalitat Valenciana como una de las mejores agrupaciones corales de este país. Prestigio que se ha ganado desde su creación en 1987 y que lo ha mantenido brillantemente siendo desde 2006 coro titular de las temporadas líricas del Palau de les Arts. 

A lo largo de su existencia ha compaginado en su repertorio la ópera con la música sinfónico-coral de todas la épocas. Ha cantado bajo la dirección de los más importantes directores internacionales. 

Además de cantar asiduamente en el Palau de la Música de Valencia ha estado presente en las temporadas y festivales más importantes de España (Granada, Santander, Perelada, Grec…), así como en el festival cervantino de Guanajuato, en la sede de la Unesco en París, en la Exposición Internacional de Lisboa y en la catedral de San Patricio de Nueva York, además de recorrer los principales festivales europeos con su espectáculo Tramuntana Tremens. 

Ha realizado numerosas grabaciones, entre las más recientes destacan su colaboración con el grupo de música antigua Capella de Ministrers y las realizadas para el programa expositivo La luz de las imágenes de la Generalitat Valenciana. 

Desde la inauguración del Palau de les Arts el Coro ha intervenido en casi todas sus producciones principalmente bajo la batuta de Lorin Maazel, Zubin Mehta y Omer Meir Wellber. 

Roberto Forés es el único español que dirige una orquesta francesa, nacido en Valencia en 1970 dejó el violín en la Orquesta de Valencia para estudiar dirección de orquesta fuera de España, afinó su formación y cogió una batuta que ha paseado por todo el mundo. 

Diez años después dirige la Orchestre d’Auvergne que cuenta, en palabras de su director «con la mejor sección de cuerdas de toda Francia». En 2012 Forés accedió a la titularidad de esta reconocida formación de cámara francesa que cuenta entre su numeroso repertorio con piezas que van del barroco a la música contemporánea, incluyendo también dos títulos operísticos en todas sus temporadas. 

Ir arriba