Catedral de Valencia

El culto a la Asunción, desde la reconquista de Jaume I hasta hoy

El culto a la Asunción, desde la reconquista de Jaume I hasta hoy. La Catedral de Valencia y un total de 39 parroquias de la archidiócesis de Valencia, celebrarán este sábado la solemnidad litúrgica de la Asunción de la Virgen, según ha informado el Arzobispado en un comunicado.

Un repaso a la historia nos sitúa el culto al misterio de la Asunción como «el más extendido durante la Edad Media dentro de la devoción mariana, hasta que en los siglos XV y XVI fue superado por el de la Inmaculada Concepción», según la comisión diocesana de Patrimonio Histórico-Artístico.

En Valencia, la devoción asuncionista se inició desde el mismo momento de la reconquista. El rey Jaume I «dedicó al misterio de la Asunción la propia catedral de Valencia y las demás iglesias que erigía en las tierras que iba conquistando», mientras que la gran devoción a la Virgen ‘Assumpta’ en Valencia hizo que fuera representada «masivamente por el arte local», según la misma fuente.

PROCESIÓN DEL 1352, LA MÁS ANTIGUA DE LA DIÓCESIS

La Catedral de Valencia celebra la Asunción de la Virgen con una misa y una procesión original del año 1352, considerada la más antigua de la diócesis, según ha informado el Arzobispado en un comunicado.

Por la tarde, tras el canto de vísperas a las 18.30 horas, tendrá lugar una procesión con la misma imagen, que saldrá de la Catedral de Valencia por la puerta de los Hierros, para seguir el itinerario por la plaza de la Reina, la calle del Mar, desde donde se devolverá la imagen de la Virgen a la iglesia del Milagro, en la que se venera todo el año, han añadido.

los portadores de la imagen, miembros también del ‘Grup de Mecha’, representarán a los 12 apóstoles rodeando la figura yacente de la Virgen. Además, durante el recorrido, se entonarán cantos y danzas populares de tabalet y dolçaina.

Además, este año, como novedad, el ‘Grup de Mecha’ y la Archicofradía de la Virgen de la Seo ha editado un opúsculo con información sobre cómo era la procesión de la Asunción en el siglo XVIII. El folleto contiene el texto original escrito por el canónigo de la Catedral Teodosio Herrera, e incluye aclaraciones realizadas por Miguel Ángel Catalá.

La Seo de Valencia está dedicada a Santa María pero con el título de la Asunción de la Virgen al cielo. Su dedicación se ha celebrado desde los tiempos de la reconquista hasta la actualidad.

EN LA ARCHIDIÓCESIS DE VALENCIA

Este sábado 15 de agosto, la parroquia de la localidad valenciana de Llíria acogerá una misa solemne a las 11.30 horas. Tras la misa los feligreses disfrutarán de una comida de fraternidad.

Por otra parte, diferentes localidades de la comarca de La Safor organizan el sábado celebraciones en honor a la Asunción de la Virgen. La Colegiata de Gandia acogerá una misa solemne a las 11.30 horas presidida por el abad. Posteriormente los fieles compartirán una fideuà, organizada por los Juniors. Este año la misa de la Asunción de la Colegiata de Gandia estará presidida por una pequeña imagen de la virgen que ha donado una familia feligresa del templo. Se trata de una talla de finales del siglo XIX que está dentro de una urna y que durante la celebración de la eucaristía estará situada en el altar mayor.

El templo de Santa María la Mayor de Oliva celebrará una eucaristía a las 20.30 horas en la que se venerará «una imagen de la Asunción de principios del siglo XX cuya corona y ajuares datan del siglo XVIII», según el párroco, Fernando Cremades.

En la archidiócesis de Valencia, 39 parroquias están dedicadas a la advocación de la Asunción de la Virgen en las localidades de Alaquàs, Alboraya, Albaida, Andilla, Aielo de Rugat, Ayora, Benaguacil, Beneixida, Bocairent, Camporrobles, Carcaixent, Càrcer, Carlet, Castelló de Rugat, Cocentaina, Dénia, Gandia, Foios, Llutxent, Llíria, Gorga, Navarrés, Museros, Montesa, Montserrat, Ontinyent, Oliva, La Pobla del Duc, Planes, Penáguila, Pego, Ribarroja del Túria, Teresa de Cofrentes, Torrent, Utiel, Xàtiva, Villanueva de Castellón, así como en el barrio de Benimaclet y la pedanía de Massarrojos, ambos de Valencia.

Ir arriba