El Deleste conquista Valencia en su segundo aniversario

 

Por segundo año consecutivo Valencia vibró al son de la música durante el pasado fin de semana en la Rambleta gracias a los 17 grupos de música y los 5 DJs que este año formaban parte del cartel del festival. Como novedad en su segundo aniversario el Deleste se ampliaba un día más pudiendo ofrecer un cartel más completo y variado, sin perder esa ‘esencia’ con la que nació: brindar al público la mejor calidad musical posible.

“la idea de ampliarlo un día más surgió el año pasado, porque a todos se nos hizo corto el festival” nos confiesa Quique Medina, organizador del evento, al que encontramos disfrutando de las actuaciones del Deleste como cualquier otro “aunque el trabajo se duplica y pueden surgir más problemas contamos con la experiencia del evento anterior y vamos mejorando”.

Tal y como prometieron los conciertos estaban programados de forma que no se solapaban entre sí y se dividían en varios escenarios –El escenario Jagërmeister, el auditorio Ámbar y la terraza Mr. Sugga- algo que muchos de los asistentes agradecieron y que no suele ocurrir en el resto de festivales.

El grupo valenciano Gatomidi fue el encargado de abrir la primera jornada presentando las canciones de su último trabajo ‘Enclosed Spaces’. A partir de las 19:30h y hasta bien entrada la madrugada –la música de Toxicosmos DJ mantuvo en pie a los más fiesteros hasta pasadas las tres de la mañana- la Rambleta presenció numerosos conciertos entre los que se encontraban I Am Dive, Tuya, Guadalupe Plata, Nice Weather for Ducks, Julio de la Rosa y Toundra, estrellas de esta primera tanda de conciertos.

 

Música para todos los gustos

El compositor jerezano Julio de la Rosa sorprendió a los asistentes apareciendo en el escenario principal con una banda a sus espaldas e interpretando canciones clásicas como “Kill the mosquito” protagonizó uno de los mejores momentos de la noche en su dúo con Nieves Lázaro en el tema “Un corazón lleno de escombros”. Después de Julio uno de los artistas más esperados era Toundra, máximo exponente del rock instrumental en nuestro país, y los portugueses Nice Weather for Ducks inauguraron en esta edición la presencia de artistas internacionales.

En la segunda jornada del Deleste nos encontramos con una novedad: unos conciertos matinales gratuitos en los que poder disfrutar en familia de la mejor música en directo de la mano de Johnny B. Zero y Tachenko en los que además de música también se habían organizado actividades y talleres para los ‘delesters’ más pequeños. ¡Nunca se es demasiado joven para disfrutar de un buen concierto!

La última jornada del festival contaba con más artistas que la primera y se abría con la música de Naima, una fusión de música contemporánea y jazz que no dejó indiferente a nadie. Oso Leone, Leda Tres, Fira Fem y Pumuky continuaron emocionando al público en un concierto en el que pudimos disfrutar de varios estilos musicales diferentes siempre teñidos de rock como el rock electrónico, krautrock (rock psicodélico), o pop rock.

Los irlandeses The Pastels eran una de las bandas más esperadas de la noche, y sus canciones de esencia noventera repasaron éxitos antiguos y nuevos durante como parte de su gira ‘Slow Summits’. No se lo pusieron fácil a los catalanes Mujeres, que sí supieron mantenerse a la altura y deleitar a los asistentes con su música potente que desató una auténtica locura.

Triángulo de Amor Bizarro cerró una sesión de conciertos –tras ellos siguió la música electrónica de Los Átomos DJs y Conga Topanga Beach Wear DJs de nuevo hasta altas horas de la madrugada- en la que los gallegos asombraron al público tocando varios de sus mejores temas como “Amigos del género humano” o “Estrellas místicas”.

Una segunda edición de un Deleste más maduro que se mantiene firme a sus principios, sigue buscando la mejor calidad escénica y musical y cuidando la relación entre músico-espectador que tanto hacía falta en los festivales de este tipo. Sin duda, cumple su promesa de convertirse en “el festival urbano que Valencia estaba esperando” y que seguro que continuará mejorando y sorprendiendo en posteriores ediciones.  

Ir arriba