El día más triste del año: ‘Blue Monday’

Este 19 de enero, el tercer lunes del 2015, es el día más triste del año. Se trata del ya famoso ‘Blue Monday’, según una fórmula matemática que trabaja con variables como las deudas, el clima, la motivación y la necesidad, entre otras, desarrollada por Cliff Arnall, psicólogo de la Universidad de Cardiff. El propio autor reconoce que no tiene base científica pero lo cierto es que ya se ha extendido por todo el mundo.

El ‘Blue Monday’ se identificó por primera vez en 2005 de acuerdo a una fórmula ideada por el investigador de la Universidad de Cardiff y experto en motivación, quien llegó a esta conclusión tras estudiar las variables del clima, su escasa liquidez para pagar algunas deudas y su decepción por haber incumplido los propósitos del nuevo año.

LA FÓRMULA MATEMÁTICA

blue_monday_formula

Esta es la fórmula que explica su descubrimiento. La W es el factor climático. La D mayúscula representa las deudas adquiridas durante el período navideño. El pago de las tarjetas de crédito a final de mes se acerca de forma inexorable. Regalos, cenas y comidas fuera de casa, viajes, lotería, gastos extra que menguan nuestras cuentas corrientes. La d minúscula se refiere al dinero que se cobra en enero y la T es el tiempo trascurrido desde la Navidad.

La Q representa el período desde el último intento fallido de dejar un mal hábito: Los buenos propósitos de comienzo de año empiezan a ser olvidados por muchos: dejar de fumar, ir al gimnasio, adelgazar. Sin embargo, las motivaciones cuentan y el profesor Arnall las incluye en su fórmula con la letra M. Y la NA, al final, es la necesidad de actuar para cambiar la vida.

Ir arriba