El director que recreó el aroma del tweed mojado

 

 

El director sueco, uno de los nuevos maestros del cine contemporáneo entre cuyos mayores éxitos destacan Déjame entrar (Let the Right One In/Lat den rätte komma in, Suecia, 2008) y El topo (Tinker Tailor Soldier Spy, Reino Unido, Francia, Alemania, 2011) ambas consideradas obras maestras del cine, y aclamadas por la crítica y el público, ha declarado que no es un gran cinéfilo y que sus referencias, para desarrollar sus propios proyectos, no están dentro del cine: “trato de buscar mi inspiración en un sabor, en un color, en una canción o en una materia. En El Topo era la de crear el olor a tweed mojado. Si podía hacerlo, la mitad del trabajo ya estaba hecho”.

 

Comparado en algunas ocasiones con el director Ingmar Bergman, asegura que se siente halagado pero que es una comparación fácil de hacer porque “somos, precisamente, del mismo país”, y añade que la época que le tocó vivir a Bergman “es muy diferente a la actual situación de Suecia”, tanto económica, “lo que hace que hayan más oportunidades y que la realización de películas sea más fácil”, como social, “la sociedad sueca se ha abierto al mundo”.

 

Rafael Maluenda, el director del Festival, ha afirmado que Alfredson es “uno de los cineastas que mejor comparten el espíritu del Festival, un festival que se quiere inquieto e inconformista” ya que el cineasta “parte de planteamientos clásicos” para después “empujar los límites al máximo convirtiéndose en un renovador de los géneros cinematográficos”.

 

Alfredson también ha tenido palabras para el compositor español Alberto Iglesias quien realizó la banda sonora de su película El topo (Tinker Tailor Soldier Spy, Reino Unido, Francia, Alemania, 2011) y que recibió la nominación a los Premios de la Academia, “para mí siempre había sido un ídolo y conocerle fue uno de los momentos más importantes de mi vida y de mi carrera. Aprendí mucho con esta experiencia y sería fantástico poder trabajar con él de nuevo”.

 

Maluenda ha querido aprovechar la oportunidad ante los medios para recordar al escritor José Luis Sampedro que “ha sido un asiduo al Festival y nos ha dado momentos inolvidables”. Por eso, la 28ª Edición estará dedicada a la memoria de Sampedro.

 

Películas del director que se proyectarán:

  • Torsk på Tallinn (Screwed In Tallin, Suecia. 1999) 1h
  • Tinker Tailor Soldier Spy (El topo, Reino Unido, Francia, Alemania, 2011). 2h 7″
  • Låt den rätte komma in (Let the Right One In, Suecia, 2008). 1h 54′
  • Fyra nyanser av brunt (Four Shades of Brown, Suecia, Dinamarca, 2004). 3h 12′
  • Bert-Den siste oskulden (Bert: The Last Virgen, Suecia, 1995). 1h 40′
Ir arriba