Hospital Clínico, Valencia, cáncer

El entorno del niño afectado por meningitis estará dos días bajo tratamiento

Pastillas antibióticos y especial atención sobre los posibles síntomas que puedan presentar. La conselleria de Sanidad ha desplegado el protocolo de actuación sobre el entorno escolar y familiar del niño afectado por meningitis y que en estos momentos sigue ingresado en la UCI del Hospital Clínico de Valencia. El conseller Llombart ha afirmado que se ha aplicado el protocolo habitual internacional.

El menor, alumno del IES Vicenta Ferrer Escrivá, acudió a Urgencias el pasado sábado. Tras diagnosticarle la enfermedad, el entorno del niño ha sido sometido al tratamiento preventivo pertinente.

Tal y como informaron fuentes del instituto a Valencia News, «desde Sanidad han administrado las medicinas y la información sobre los síntomas de la enfermedad».

En concreto, el tratamiento se compone de pastillas antibióticas a administrar durante los dos próximos días, «que se han repartido entre todas las clases de 1º de ESO – el curso del alumno-, el profesorado y otros trabajadores del centro», confirmaron las mismas fuentes.

Además del entorno escolar, la medida preventiva se ha aplicado sobre el grupo scout al que pertenece el niño, «y al que seguramente también pertenecen algunos niños de nuestro centro», aseveraron.

Por otro lado, el IES Vicenta Ferrer Escrivá celebraba este martes un minuto de silencio por el fallecimiento de otra alumna, cuya muerte no guarda ninguna relación con el caso detectado.

EL PROTOCOLO DE SANIDAD

Según el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha asegurado que desde la administración sanitaria se ha aplicado el protocolo «adecuado» y «habitual» tras el ingreso del menor por la meningitis.

Llombart ha insistido en que el procedimiento ha consistido en la realización de una encuesta epidemiológica para conocer al posible grupo de riesgo de contagio. Asimismo, ha indicado que se ha dado información aquellos personas que han tenido contacto con el niño afectado por la bacteria, así como se ha aplicado una quimioprofilaxis a las personas con «riesgo».

«Es el protocolo que se aplica a nivel internacional en estos casos», ha defendido el titular de la Sanidad valenciana. Llombart ha querido mandar un mensaje de «tranquilidad» a la población ya que ha insistido en que se ha aplicado el protocolo «adecuado» y, por tanto, las personas que han podido estar en contacto con el niño tienen la información adecuada de las autoridades sanitarias y se les ha aplicado la quimioprofilaxis que «disminuye radicalmente el riesgo de contagio».

Ir arriba