El Escalante presentará en mayo ‘Trash!’

El Centre Teatral Escalante de la Diputación de Valencia arranca el último mes de su XXVIII temporada con dos ciclos de programación muy distintos. El primero es ‘Teatre i música’, que desde el 23 de marzo y hasta el 7 de mayo está ofreciendo una selección de piezas que utilizan la música para enriquecer otras técnicas de las artes escénicas a la hora de contar historias, según ha informado el centro en un comunicado.

Así, del 4 al 7 de mayo el Escalante ofrecerá la última pieza incluida en esta programación, una propuesta llegada desde Italia que rompe con todos los cánones. Se trata de ‘Trash!’, de la compañía Jashgawronsky Brothers Quartet, un espectáculo sin texto, que combina el clown moderno con el reciclaje de elementos cotidianos para crear instrumentos musicales con escobas, ralladores y hasta papel higiénico.

El segundo ciclo de programación, con el que el Escalante cierra su temporada, es ‘Menut Teatre’. Del 11 al 26 de mayo ofrece la sexta edición de este ciclo, una selección de piezas específicamente creadas para los espectadores principiantes, entre cero y cinco años.

Durante las funciones de este ciclo, el Centre Teatral de la Diputación de Valencia dispondrá unas gradas sobre el escenario para que los niños y bebés puedan disfrutar de una mayor cercanía con los intérpretes, facilitándoles la interacción con todo lo que sucede en escena.

La danza contemporánea también tiene su espacio en el ciclo ‘Menut teatre’ con Río de Luna, premio al Mejor Espectáculo de Danza en Feten 2011. Esta pieza de la compañía gaditana Date Danza, recomendada para espectadores de entre cero y tres años acerca a través del movimiento a la particular relación que viven los bebés con el mundo que les rodea.

Asimismo, la prestigiosa compañía vasca Teatro Paraíso –Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2012– volverá al Escalante con una propuesta para espectadores de uno a tres años. En esta ocasión, colaboran con la compañía belga Theatre de la Guimbarde en una pieza que combina la interpretación con el uso de elementos audiovisuales.

Hasta el 31 de mayo, la programación del Centre Teatral de la Diputación de Valencia se completa con la muestra ‘El gran teatre del món’, un recorrido por las diferentes maneras en las que las artes escénicas se han presentado a lo largo de la historia en culturas tan dispares como la japonesa, africana, china o europea. La exposición explica cómo el teatro siempre ha sido una herramienta para la comunicación de la cultura y el desarrollo social.

VISITAS GUIADAS

Entre semana se programan visitas guiadas para escolares que finalizan con un taller didáctico y los domingos el acceso es gratuito y está abierto al público familiar a partir de las 16.00 horas.

Otra propuesta es la actividad ‘Buscant el Fantasma’ del Teatre, una visita dramatizada para la que el Escalante abre sus rincones, permitiendo a los pequeños conocer el funcionamiento y toda la vida que se esconde tras el escenario de un teatro.

Ir arriba