El Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola cierra con un grupo valenciano

El Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola cierra con un grupo valenciano. El Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola (Castellón), acoge este miércoles al grupo valenciano La Dispersione, que ofrecerá el último de los conciertos de la XX edición de este festival. El certamen comenzó el pasado 2 de agosto en la playa norte de Peñíscola con un espectáculo piromusical. La actuación del grupo valenciano se realizará en el castillo del Papa Luna a las 22.30 horas y contará con el título de “Un viaje por Europa a la manera de Charles Burney”, según ha explicado la Generalitat en un comunicado.

Este título del concierto, “Un viaje por Europa a la manera de Charles Burney”, hace referencia al músico inglés del mismo nombre. Éste decidió realizar un gran viaje por Europa para recoger información de primera mano para el proyecto que se encontraba realizando de una historia de la música. Fue en el último tercio del siglo XVIII.

El concierto homenaje a Burney se encuentra dividido en cuatro partes. Asimismo, en la primera parte del concierto se podrá escuchar la música francesa de Jean Baptiste Lully y Jean Philippe Rameu. De otra forma, la segunda parte estará dedicada a Italia, con obras de Andrea Falconieri y Tarquinio Merula. La música de John Playford y de Henry Purcel será la protagonista en la tercera parte. Para finalizar, el grupo valenciano interpretará al español Antonio Martín y Coll.

La Dispersione nació en el año 1999 para interpretar el repertorio musical europeo de los siglos XVII y XVIII, según ha indicado la Generalitat. Así, este grupo valenciano está formado por José Manuel Navarro y Josep Ribes, violines; Leonardo Luckert, violonchelo; Igansi Jordá, clavicémbalo; Aníbal Soriano, tiorba y guitarra; Sayd Carmel, percusión, y Joan B. Boïls, director. Han actuado en varios escenarios y en diversos festivales y han publicado tres discos de música española. Además, el grupo valenciano organiza un Curso de Música Antigua desde el año 2003 en la localidad valenciana de Guadassuar. Por este curso han pasado varios de los más prestigiosos profesores de esta especialidad de música antigua y han participado más de un centenar de alumnos interesados en la materia.

Texto por Paula Cantó

Ir arriba