Punto y final a las Fallas 2015

El fuego ha sido el protagonista en la noche de este jueves, 19 de marzo, en Valencia. Extinguió los más de 700 monumentos falleros grandes e infantiles plantados en la ciudad y en las poblaciones situadas en su área metropolitana integradas en la Junta Central Fallera (JCF) durante la tradicional ‘Nit de la Cremà’. Es el fin de las Fallas 2015 y la llegada de la primavera.

No obstante, el viento ha marcado esta Cremà de 2015 provocando diversos incidentes. Incluso el balcón del Ayuntamiento tuvo que ser desalojado durante un momento debido a la caida de pavesas todavía encencidas desde el monumento municipal que provocaron que la Fallera Mayor, Estefanía López, sufriera una quemadura en el pecho.

cremà-falla-municipal-2015

balcón-cremà-muncipal-2015

A las 22.00 horas, comenzó el ritual del fuego, que hizo desaparecer en primer lugar a las fallas infantiles. Media hora después, a las 22.30 horas, comenzó a quemarse el monumento que este año ha obtenido el primer premio de la Sección Especial de las Fallas de Valencia, el de la comisión Duque de Gaeta-Pobla de Farnals, obra del artista fallero Julio Monterrubio bajo el lema ‘Despertà a la primavera’.

A las 23.00 horas ardió la Falla Infantil de la plaza del Ayuntamiento, a cargo de Pirotecnia Valenciana de Llanera de Ranes (Valencia), y a medianoche se inició la ‘cremà’ de todas las fallas de Valencia, a excepción de la del primer premio de la Sección Especial, el monumento de la comisión Plaza del Pilar, que lo hizo igualmente media hora más tarde. Esta falla, titulada ‘Pantomima’ es obra del artista Pere Baenas.

LA ÚLTIMA, LA FALLA MUNICIPAL

Por último, a la una de la madrugada se quemó la falla municipal, en esta ocasión el gran león que representa la «fuerza» creado por el artista Manolo García, tras un ramillete de fuegos aéreos en la plaza del Ayuntamiento que disparó también Pirotecnia Valenciana.

La ‘cremà’ cerró todo el programa fallero de este ejercicio 2015, iniciado con la ‘crida’, el pasado 22 de febrero, y las ‘mascletaes’ de la Plaza del Ayuntamiento, que comenzaron, como marca la tradición, el 1 de marzo.

El programa fallero ha tenido como principales protagonistas a las falleras mayores de Valencia de 2015, la joven Estefanía López Montesinos y la niña María Donderis Sanchis.

Ir arriba