El Goya a ‘las maestras’ es un sueño

Pilar Pérez Solano, directora de ‘Las maestras de la República’, es la única valenciana -de los cinco nominados este año- que ha salido de la gala de los Goya con el ‘cabezón’ en sus manos. Esta alicantina de 47 años, licenciada en Ciencias de la Información, recuerda aún con la emoción en la voz cómo se cumplen los sueños 24 horas después de recoger el premio al mejor documental.

‘LAS MAESTRAS’ SEGUNDA PARTE
«La verdad es que es un sueño. Era un sueño hacer el documental, ganar el Goya y se van cumpliendo. El siguiente es hacer una segunda parte. Ahora sabemos mucho más que cuando empezamos y quedan muchas cosas por contar. Hemos participado en un montón de coloquios por toda España y muchas familias nos han aportado nueva información. Hay unas historias muy bonitas, que interesan a mucha gente y que merecen la pena ser contadas. Sería muy bonito».

EMOCION Y CARIÑO
«Lo que convenció a los académicos para elegir a esta película frente al resto de candidatas ha sido la emoción y el cariño que hay en ella. Ante la falta de recursos hemos puesto corazón».

HOMENAJE A LAS VALIENTES
«Es una historia muy emotiva que retrata un momento de la historia de nuestro país muy desconocido. Nosotras lo que hemos pretendido es rendir homenaje a aquellas maestras que desarrollaron unos sistemas pedagógicos muy avanzados en los años treinta y que representaron los valores de una nueva mujer del momento. Es un homenaje a mujeres valientes que defendieron la igualdad. A ellas, las docentes, y a sus familias».

IMÁGENES INÉDITAS DE LA FILMOTECA
«No hemos contado con el apoyo económico de ninguna institución. Lo que ha sido fundamental son las imágenes de archivo inéditas de la Filmoteca que cuenta con unos fondos maravillosos muy bien ciudados. Agradezco a CulturArts su colaboración porque esas imágenes son fundamentales para la película».

80.000 ESPECTADORES
«Confío en que el Goya proporcione a la película aún más visibilidad, aunque ya la han visto 80.000 espectadores. Ha sido un recorrido muy bonito que ha tenido el favor del publico y, sin duda, este premio va a ayudar a que su carrera continúe y lo quiera ver más gente».

NUEVOS PROYECTOS
«Lo que me fascina es el documental pero está tan difícil ahora mismo ese geénero que hay que buscar otros formatos también. Tengo varios proyectos en mente de series de ficción que estoy intentando sacar adelante».

EXPERTA EN GALAS
«Trabajé durante 15 años en Canal + como directora de producción de programas especiales, como las galas del Festival de Cine de San Sebastián, las galas de los Oscar. Desde los año 90 he trabajado en cine y televisión. También he realizado series y tv movies para televisión española».

SOBRE EL ESCENARIO
«Cuando subí a recoger el premio estaba muy contenta por poder devolver de alguna forma el cariño que he recibido. Pensaba en toda la gente que estaría feliz, a las historiadoras, a las familias, a todos los que han colaborado en la película. Sólo pensaba qué bien, cuánta felicidad».

Ir arriba