«El Goya me tiene bastante ansioso»

No ha ido a ninguna escuela de cine, pero el arquitecto valenciano Álex Montoya puede ganar el domingo por la noche el Goya al mejor corto con ‘Lucas’, casi un largo. El cine ha sido siempre su ‘plan A’. A los 15 años cogió la cámara. Guarda 160 premios de festivales de medio mundo.

QUIÉN ES ‘LUCAS’
«Lucas es un chaval de 15 años que está enamorado de una chica y quiere comprarse una moto como medio para llegar a ella. Sus padres no quieren y un hombre le ofrece dinero a cambio de fotos inocentes. Lucas accede al trato y el hombre lo utiliza para crear un perfil falso en redes sociales para contactar con adolescentes».

PRIMER LARGOMETRAJE
«Lucas tiene un final abierto porque existe un guión largo. En principio este corto era la primera parte de un largometraje. El proyecto era hacerlo en tres partes. Pero el guión ha tomado su propio camino y aunque la película tiene el mismo título y hasta la mitad tiene algo que ver no es una continuación. Puede incluso que cambie el título por está muy cogido».

REPERCUSIÓN DE LOS GOYA
«Antes de estar nominado era bastante cínico. Pensaba que el Goya era un premio más, pero la repercusión social es impresionante. Te llama tu primo de Valladolid, te felicita el conseje del cole de tu hijo. Es el único premio aparte de los Oscar que conocen los españoles. Noto la dimensión social y la presión de estar nominado. Lo estoy pasando regular. Estoy bastante ansioso».

GALA ABURRIDA
«Esta no es mi primera gala de los Goya. Estuve invitado con el director Sánchez Árevalo en el año 2003 y la verdad es que la gala en directo es bastante aburrida, se ve mejor por la tele. Supongo que cambia si estás nominado y como los premios a los cortos son los primeros habrá un antes y un después, si me lo dan o no».

PARA QUÉ SIRVE ESTAR NOMINADO
«El estar nominado si que me esta ayudando a establecer contactos con gente interesada por los proyectos que llevo entre manos y pone tu nombre ahí fuera. Eres más visible para productores. El ganador del corto del año pasado fichó para una campaña publicitaria y ha estado en la carrera por los Oscar».

CAMINO HACIA LOS OSCAR
«Siempre puede suceder. No lo descarto. ‘Cómo conocí a tu padre’ -obtuvo mención especial en Sundance- se presentó porque cumplía uno de los requsitos y lo estrenamos en Los Ángeles. Con ‘Lucas’ si ganamos el Goya lo presentaremos a los Oscar».

AUTODIDACTA
«He aprendido por mi cuenta. Estudié Arquitectura en la Politécnica, aunque lo que yo quería era hacer. Monté una asociación de cine con unos amigos y hacíamos cortos».

HOMBRE ORQUESTA
«No creo que pudiera aprender mucho más en una escuela de cine. He estudiado todo por mi cuenta, he conocido a gente en festivales y nos hemos ido retroalimentando. Escribo, monto, edito y hago efectos».

QUÉ HISTORIAS CUENTA
«He tocado todos los palos, comedia, drama, thriler. Casi siempre estamos hablando de personajes muy encontrados, que simulan ser otra cosa. Tengo mucha voluntad de tocar muchos palos y hacerlo mejor posible cada vez».

NOMBRES DEL CINE ESPAÑOL
«Hay muchos, están J.Bayona, Jorge Dorado, Vigalondo o Bellmut. Es especcular lo que hace con presupuestos pequeños».

Ir arriba