El héroe de Cortes: un Guardia Civil cortó la carretera al intuir el derrumbe

Como en casi todas las historias en las que «casi» sucede un inmenso drama, detrás suele esconderse la figura de alguien que lo ha evitado y que de la noche a la mañana se convierte en un héroe. Y en el caso del desprendimiento en la montaña anexa a Cortes de Pallás, tiene nombre y apellidos.

El guardia civil Jesús María Sánchez cortó el pasado lunes la carretera de acceso a la localidad.

Según ha relatado a EFE este agente, que no se encontraba de servicio en el momento de los hechos, decidió cortar la carretera con su propio vehículo particular al observar el desprendimiento de pequeñas rocas y un polvo inusual.

Este guardia civil cordobés realiza este trayecto diariamente desde hace cinco años, los mismos que lleva destinado en el puesto de Cortes de Pallás, y conocía que horas antes se habían registrado desprendimientos en la zona.

En este sentido, ha explicado que: «iba pendiente de la ladera de la montaña cuando vi polvo y piedras pequeñas» e imaginó que podía ser la antesala de un desprendimiento de mayores proporciones.

Tras cruzar su coche en la carretera, dio el alto a quienes le seguían -en sentido de salida del municipio- y se identificó como guardia civil.

En uno de los vehículos que le seguían viajaba un concejal del municipio, que se puso en contacto con el Ayuntamiento y colaboró en el corte de la vía, según ha explicado.

Según el relato de este agente, justo en el momento en el que pedían a los conductores que diesen la vuelta se produjo el desprendimiento de parte de la ladera sobre la carretera, «en unos cinco o seis minutos» desde que detuvo su coche.

En este tiempo, asegura, también le dio tiempo de advertir a un conductor que circulaba en sentido contrario.

Debido al corte de la carretera que da acceso al municipio, se ha habilitado un helipuerto que hoy ha sido utilizado para trasladar a una mujer de 67 años probablemente aquejada de una apendicitis.

Asimismo, para esta tarde hay prevista una reunión para buscar una solución ante la ausencia de clase para los alumnos de Primaria y Secundaria, los primeros porque los profesores no han podido acceder al pueblo y los segundos porque el instituto está en Buñol y se tarda mucho en llegar.

Fabra asegura que la Generalitat aportará lo necesario para que Cortes de Pallás «recupere la normalidad cuanto antes»

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado este jueves que por parte del Gobierno Valenciano se va a aportar «todo aquello que esté dentro de nuestras posibilidades» para poder «recuperar la normalidad cuanto antes».

Fabra ha respondido de este modo a los medios de comunicación, antes de reunirse con el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, al ser preguntado por la reunión de coordinación que presidirá esta tarde en Cortes de Pallás con las administraciones y los vecinos del municipio, tras los desprendimientos registrados en la montaña que obligó a cortar la carretera principal de acceso a la localidad.

El jefe del Consell ha explicado que visitará Cortes de Pallás para «coordinar» los trabajos y ver cómo se están desarrollando para «garantizar la normalidad que precisan todos los vecinos para que, a pesar de las circunstancias, el día a día sea lo menos complicado posible».

Ir arriba