El Hospital de Alicante aumenta un 20% las donaciones de órganos en el primer semestre de 2015

El Hospital de Alicante aumenta un 20% las donaciones de órganos en el primer semestre de 2015. El Hospital General Universitario de Alicante ha registrado un aumento del 20% en el número de donantes de órganos en el primer semestre del año 2015. Esto se traduce en 11 donaciones más que en el año anterior, durante el mismo periodo. El hecho de que el 95% de las familias acepte la donación y una mayor detección es lo que ha hecho posible este aumento. De esta forma, el tiempo de espera para recibir un trasplante en Alicante es de los más bajos del Estado. Éste se sitúa en los 7 meses para un riñón, y en 98 días para un hígado.

El doctor Carlos Santiago, jefe del Servicio de Coordinación de Trasplantes de Alicante, afirma que “la evolución de la donación y el trasplante de órganos en Alicante durante los seis primeros meses del año se puede considerar como un buen índice de lo que se va a conseguir a lo largo de 2015”. Respecto a esto, ha asegurado que, si esta actividad del primer semestre de 2015 se mantuviera durante el segundo, “estaríamos por encima de los 60 donantes por millón de población, cifras excepcionales no alcanzadas hasta la fecha”. Del mismo modo, Santiago ha recordado que “España tiene actualmente una media de 36 donaciones y es el primer país del mundo en donación

Asimismo, el número de trasplantes ha aumentado en un 23%, o lo que es lo mismo, en 14 trasplantes más que el mismo periodo de 2014. Así, el trasplante de riñón ha crecido en un 19% y el de hígado ha aumentado un 30%.

Más de 1.300 vacunas en Castellón

Por otra parte, el Hospital General Universitari de Castelló ha administrado durante el último año un total de 1.371 vacunas en su Centro de Vacunación Internacional. De este modo, durante los seis últimos meses, se ha quintuplicado el número de vacunas administradas en relación al primer semestre. El objetivo de estas vacunas es poder reducir las consecuencias adversas en la salud del paciente a la hora de viajar.

El Centro de Vacunación Internacional trata a los pacientes que preparan sus viajes al extranjero. En el último año, este centro ha atendido en consultas a 646 personas, ha inoculado un total de 1.371 primeras dosis de varios tipos de vacunas, y otras 234 dosis de recuerdo. De este modo, también se han contabilizado 112 vacunas de Fiebre Amarilla, un tipo de vacuna solo administrable en Centros Internacionales de Vacunación como el del Hospital de Castellón.

Paula Cantó

Ir arriba