El Hospital de Manises elabora una guía con consejos para viajar con problemas digestivos

El hospital de Manises ha publicado una guía con recomendaciones y consejos para las personas que viajen con problemas digestivos. Realizada por la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del hospital, la guía está orientada a aquellos que padecen las patologías intestinales Crohn y Colitis Ulcerosa. Estos consejos pueden encontrarse de manera online en el blog especializado del centro.

En este blog, los expertos del hospital aconsejan preparar bien el viaje, planeando cada momento, “desde las dietas, las vacunas y el destino”. “Aunque se viaje a un sitio conocido, debemos ser cautelosos porque puede que las farmacias no tengan los fármacos necesarios, sobre todo si se viaja al extranjero”, según afirma la doctora Nuria Maroto, médico digestivo y especialista de la Unidad de EII. En cuanto a los medicamentos, señala que, para no tener ningún problema para pasar los controles de seguridad al viajar en avión, hay que solicitar una nota del médico “y llevar los fármacos en la maleta que no se factura”. También es necesario saber qué vacunas son las adecuadas para viajar a lugares como África, Asia o Sudamérica.

Si se padece una enfermedad inflamatoria intestinal se puede tener una vida normal, pero es importante seguir unas pautas para no sufrir un brote o un agravamiento”, comentan desde el Servicio Digestivo del Hospital respecto al porqué de la creación del blog. En cuanto al consumo de alimentos y agua, desde el Hospital de Manises aconsejan una “actitud preventiva”, como por ejemplo, no tomar cubitos de hielo en las bebidas. Del mismo modo, sugieren contar con un lugar para quedarse donde se pueda preparar la comida propia, de modo que no afecte al sistema intestinal.

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal

La Colitis Ulcerosa o la enfermedad de Crohn son algunas de las enfermedades que se engloban bajo el término de EII. Cada año, estas patologías afectan a más de 15.000 valencianos, y el número de adolescentes y jóvenes que las padecen es mayor cada vez.

La Unidad de EEI de Manises también organiza una reunión al año de pacientes para aprender a convivir con estas enfermedades. “Queremos mejorar su calidad de vida”, indica la doctora Maroto. “Trabajamos para que no se sientan como un obstáculo en su vida diaria, o como puede ser, en los viajes”.

Por Paula Cantó

Ir arriba