Hospital General de Valencia

El Hospital General de Valencia realiza más de 120 intervenciones para implantar válvulas aórticas y mitrales

El Hospital General de Valencia, en la sección de Hemodinámica del servicio de Cardiología del Instituto Cardiovascular ha realizado más de 120 intervenciones, para la implantación de válvulas aórticas y mitrales a través de catéter.

Dichas válvulas se localizan en el lado izquierdo del corazón, que es el sector que realiza el mayor esfuerzo, y controlan el flujo de sangre rica en oxígeno de los pulmones al resto del organismo.

Actualmente, esta sección tiene la cartera de servicios más extensa de la Comunitat Valenciana, ya que, además de estas técnicas de implantación de válvulas, se realizan todos los procedimientos de corrección de cardiopatías estructurales mediante procedimientos hemodinámicos, corrección de cardiopatías congénitas y todo tipo de valvulopatías. También, utilizan una novedosa técnica para la corrección de insuficiencias mitrales a través de un catéter denominado Mitraclip.

Este tipo de prácticas y procedimientos mínimamente invasivos se utilizan para poder garantizar la seguridad y la calidad de vida del paciente. Así, el jefe del servicio de Cardiología del hospital ha explicado que el ‘Mitraclip’ es «una opción no invasiva para disminuir el grado de afectación de las válvulas del corazón». Con ello, ha añadido que se mejora «la clínica y el pronóstico en pacientes con insuficiencia cardíaca, que es la segunda causa más frecuente de ingreso hospitalario en España».

Este experto también ha afirmado que el programa de intervenciones para la implantación de válvulas aórticas y mitrales a través de catéter lo realizan conjuntamente con el servicio de Cirugía Cardíaca del hospital «en el marco de la unidad de referencia nacional Centros, servicios y unidades de referencia (CSUR) para el tratamiento de valvulopatía mitral compleja». A estos sitios se remiten los pacientes de todo el ámbito nacional tras «un riguroso sistema de inspección y acreditación».

Según el director de la sección de hemodinámica, Alberto Berenguer, el Instituto Cardiovascular del Hospital General de Valencia «es uno de los centros más activos en cardiopatías estructurales, con unos resultados excelentes, tanto en el número como en la evolución de los pacientes».

La intención de esta sección de hemodinámica es proseguir en la implementación de estos programas de cardiología intervencionista, siempre dentro de los estándares de calidad y eficiencia que requieren porque son de alto riesgo para los pacientes y de alto coste económico”. Por este motivo, «es importante que se centralicen en unidades controladas como la nuestra».

 

Ir arriba