1.715 hectáreas afectadas en el incendio de la Vall d’Ebo

El incendio de la Vall d’Ebo ha rebrotado en el Barranc del Infern. Sobre las cuatro y media de la tarde del sábado ha vuelto a surgir y ya trabajan varios helicópteros para sofocar las llamas. La carretera entre Pego y la Vall d’Ebo ha vuelto a ser cortada.Varios medios continuaron tras sofocarlo refrescando la zona.

El servicio de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha informado que, según una primera estimación, la superficie afectada por el incendio en la Vall d’Ebo (Alicante) ha afectado cerca de 1.715 hectáreas, según ha informado el centro de Coordinación de Emergencias en su cuenta de Twitter.

En este sentido, la directora General de Emergencias de la Generalitat, Irene Rodríguez, también a través de Twitter, ha asegurado que la evolución del incendio es «favorable» y el perímetro se encuentra sin llama.

Asimismo, ha informado de que la CV-712 se reabrirá a lo largo de la tarde y que se han retirado a los medios otras comunidades autónomas, aunque continúan 14 medios aéreos actuando en el incendio.

LOS DESALOJADOS, YA EN SUS CASAS

El incendio declarado el jueves en el municipio alicantino de la Vall d’Ebó está perimetrado y los vecinos desalojados han podido regresar a sus casas. Así lo ha explicado Luis Santamaría, conseller de Gobernación y Justicia, quien se ha desplazado al Puesto de Mando Avanzado de Pego y ha mantenido una reunión para conocer la evolución del incendio. Los desalojados eran una treintena de familias residentes en la zona de Verdales, ya en el término de Pego.

El conseller ha asegurado además que dentro de los trabajos de extinción del fuego, en los que colabora la Unidad Militar de Emergencias (UME), se ha registrado un accidente de un vehículo en el que han resultado heridos leves dos militares, que se encuentran en el hospital de Dénia.

El incendio cuenta con tres focos y se está trabajando «con mayor intensidad» es en el suroeste, en la zona del Barranc de l’Infern, según ha dado a conocer en su cuenta de Twitter el Centro de Coordinación de Emergencias.

Santamaría ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos ante una jornada en la que se mantienen el nivel 3 de Preemergencia por riesgo máximo de incendios forestales en todo el territorio valenciano.

En estos momentos trabajan en la extinción diez medios aéreos y 300 efectivos terrestres, que se han incorporado por la mañana. Santamaría ha agradecido el «enorme esfuerzo» que están realizando los medios de prevención y extinción en la lucha contra el fuego.

La principal línea de investigación apunta a una quema descontrolada de rastrojos y cabe recordar que el mismo jueves quedó en libertad con cargos una persona de avanzada edad que fue detenida por su presunta relación con los hechos.

Ir arriba