El IVAM celebra la Navidad con siete exposiciones

La programación expositiva ofrece desde la obra de jóvenes emergentes dialogando con artistas de la Colección del IVAM, una antológica de la obra abstracta de Rafael Canogar, el discurso del método de Pedro Valdéz Cardoso o la muestra ‘Té con Nefertiti’. Además, se podrá disfrutar con las exposiciones permanentes: Julio González en la Colección del IVAM, Miquel Navarro en la Colección del IVAM e Ignacio Pinazo en la Colección del IVAM

La muestra ‘Sustratos’, de carácter multidisciplinar, está integrada por producciones de 20 artistas menores de 35 años que dialogan con obras de artistas que están presentes en la colección del IVAM . Su título alude tanto al interés por vincular la superposición de los distintos estadios artísticos que se suceden en nuestra ciudad, como al lugar en que discurre esta exposición: la sala de la Muralla, desde la que el IVAM enlaza su propia modernidad con la tradición y por extensión, con toda la contemporaneidad.

Con motivo de la celebración del primer centenario del descubrimiento del busto de Nefertiti, el IVAM acoge ‘Te con Nefertiti’, exposición que revisa las historias controvertidas de cómo a partir del siglo XIX las colecciones egipcias han pasado a formar parte de numerosos museos.

Originada en colaboración con el Museo de Arte Moderno de Doha ( MATHAF); y procedente del Institut Du Monde Arabe (IMA), París, reúne más de 80 obras que datan desde 1800 a.C. hasta la actualidad, Entre las obras expuestas 12 pertenecen a la colección del IVAM. Tras su exhibición en el IVAM, la muestra viajará al Museo de Arte Egipcio de Munich.

La ‘Abstracción’ constituye una antología de la obra abstracta de Canogar, que refleja las distintas etapas de su trayectoria artística y la evolución de la abstracción en su pintura. La muestra se articula en torno a tres momentos que jalonan su trabajo: sus primeras abstracciones matéricas de los años cincuenta; su etapa de pinceladas marcadas que protagonizaron sus creaciones a finales de los setenta y la obra objetual de los noventa, que evolucionaría dando protagonismo a la organización del espacio y el juego entre los diversos elementos y fuerzas concurrentes en sus composiciones.

Por su parte, la muestra, ‘Pedro Valdez Cardoso. Discurso del Método’ fruto del convenio de colaboración entre el IVAM y la Fundación Cultural Luis I de Cascais, reúne once obras, realizadas entre 2002 y 2013, del artista portugués, uno de los creadores contemporáneos más pujantes en la modalidad de escultura e instalación.

La escultura de Cardoso se desarrolla a través del ‘collage’ de elementos autónomos (como en la escultura helenística, barroca y modernista) y a la asignación de formas encontradas (como en el Dadaismo y el Surrealismo).

Coincidiendo con el aniversario de la muerte de Julio González, el IVAM inauguró una nueva presentación de la colección que el museo posee del artista. Dirigida por Tomàs Llorens, la nueva instalación propone una renovación profunda en la manera de ver a González. Inspirada en los testimonios gráficos de las exposiciones realizadas en vida por el artista, trata de recuperar el clima artístico de los años Treinta, con su tendencia a hundirse en el inconsciente y con sus referencias  implícitas al cine y la fotografía en blanco y negro. El punto de partida de esta nueva lectura de la obra de González se encuentra en un texto de 1934 del crítico francés Anatole Jakovsky en el que asocia la luz y las sombras de la escultura de González con la poesía de los grandes místicos españoles del siglo XVI.

 

Navarro y Chillida

Recientemente, el IVAM ha instalado en la sala permanente Miquel Navarro la obra ‘Mesa de Omar Khayyam’ 1983, de uno de los escultores mas destacados del Siglo XX, Eduardo Chillida, propiciando, de este modo, un diálogo entre ambos artistas.

El IVAM inauguró el pasado mes de octubre una sala permanente dedicada a Miquel Navarro conformada por una amplia selección de obras fechadas entre 1964 y 2004, procedentes del extraordinario fondo reunido tras la donación realizada en 2005 por el artista, consistente en más de 500 obras -entre pinturas, esculturas, dibujos e instalaciones de todos los periodos de su trayectoria- que convirtió al IVAM en el centro de referencia para la investigación de la obra de este creador.

La exposición ‘Ignacio Pinazo en la colección del IVAM’ ofrece una nueva visión de la obra de Ignacio Pinazo y reúne una selección de 77 obras, (43 dibujos y 34 óleos sobre lienzo y tabla) ordenadas temática y cronológicamente que ilustran la evolución de uno de los artistas decisivos del periodo de transición entre el siglo XIX y el XX. La exposición subraya el particular salto en solitario del artista hacia un conjunto de investigaciones plásticas que anticiparon muchos de los presupuestos de la pintura moderna española.

Ir arriba