El japonés Tomoaki Yoshida gana el Concurso de Piano «Premio Iturbi» 2013

 

El pianista japonés Tomoaki Yoshida es el ganador del primer premio del XVIII Concurso Internacional de Piano de Valencia «Premio Iturbi», organizado por la Diputación de Valencia, han informado fuentes de la Diputación de Valencia, convocante del concurso.

Este galardón está dotado con 18.000 euros, la edición de un CD, recitales por España, un concierto con la Orquesta de Valencia, un recital en la Academia de España en Roma, un recital en el Real Colegio de España en Bolonia y un recital para la Fundación Eutherpe de la ciudad de León.

El jurado ha destacado la calidad artística de los 39 concursantes que participaron en la décima octava edición del Concurso pianístico de la Diputación. El segundo premio, galardonado con 12.000 euros, ha recaído en Ilya Maximov, mientras que el tercer premiado, cuya dotación económica es de 6.000 euros, ha sido Tetiana Shefran.

También han sido entregados dos premios especiales, uno a Antonio Galera como «mejor intérprete de música española», y otro a Mizuho Nakada, como «mejor interpretación de una obra de Chopin», ambos galardones dotados con 1.500 euros.

Por su parte, el Premio Especial «Kawai» y el Premio Especial «Yamaha Premium» al concursante español mejor clasificado y al mejor intérprete de Música Contemporánea Española han sido para José Ramón García, que ha obtenido 1.500 euros de cada galardón.

Yoshida también ha recibido el Premio Especial al mejor solista con orquesta. Un total de 39 pianistas procedentes de todo el mundo fueron seleccionados para participar en el Concurso Internacional de Piano de Valencia «Premio Iturbi» 2013 de la Diputación de Valencia.

El jurado calificador del Premio Iturbi 2013 está integrado por 10 expertos de ámbito internacional: Jens Harald Bratlie (Noruega), Uta Weyan (Alemania), Cristina Ortiz (Brasil), Akiko Ebi (Japón), David Lively (Estados Unidos), Pavel Neressian (Rusia), Oxana Yablonskay (Rusia), y los valencianos Joaquín Soriano -director artístico del concurso-, Fernando Puchol y Adolfo Bueso.

Ir arriba