El lado más personal del escritor valenciano

La faceta más privada del novelista queda al descubierto en la exposición ‘Blasco Ibáñez íntimo’ . Esta muestra recoge documentos donados por la familia como las cartas de los primeros años de noviazgo con María, en 1885, de su exilio en París, su etapa en Argentina, los viajes a Hollywood y libros con notas de sus viajes.

 

Donación de objetos personales por parte de los herederos del escritor

Durante la presentación de la exposición ‘Blasco Ibáñez íntimo’ se contó con la presencia de la nieta del escritor, Gloria Llorca Blasco Ibáñez, que ha construido el álbum fotográfico familiar que se exhibe a través de imágenes inéditas y originales y de recortes de periódicos. En el acto inaugural también participó el biznieto mayor del novelita, Emilio Muñoz Blasco Ibáñez que subrayó que, a su juicio, lo más interesante de este conjunto de objetos donados por la familia destaca “las cartas más íntimas, que relatan el día a día, la vida cotidiana de Vicente Blasco Ibáñez”.

A su vez, la muestra recoge interesante documentación como los contratos de las adaptaciones cinematográficas de las novelas de Blasco Ibáñez ‘Sangre y arena’ y ‘En busca del gran Khan’, por las que cobró 15.000 y 75.000 dólares, respectivamente. También se puede observar un contrato firmado con la productora Metro Goldwyn Mayer.

Además la exposición muestra el árbol genealógico de Blasco Ibáñez y su esposa, así como una interesante colección de fotografías familiares entre las que destacan varias instantáneas del escritor y su familia comiendo en la terraza desde donde se divisa la playa de la Malvarrossa y el mar Mediterráneo.

 

La casa museo Blasco Ibáñez centro de referencia documental

La directora de éste museo municipal, Rosa María Rodríguez, comentó durante la inauguración que a través de estos documentos expuestos en esta nueva muestra el visitante puede apreciar “los hitos más importantes de la vida personal de Blasco Ibáñez, así como recuperar el ‘yo interno’ del escritor: sus relaciones familiares, su vinculación a la industria cinematográfica así como anécdotas interesantes sobre su vida cotidiana”. Además, Rodríguez calificó la casa museo como un centro de referencia por la documentación y los objetos que en él se conservan así como por las vías de investigación que se llevan a cabo.

A la presentación de la muestra ‘Blasco Ibáñez íntimo’​ también acudió la alcaldesa, Rita Barberá, quién recordó que la casa museo Blasco Ibáñez proyecta la dimensión de la obra de uno de los  valencianos con mayor reconocimiento internacional. La alcaldesa adelantó que queda por incorporar a la muestra la señera que cubrió el feretro de Blasco Ibáñez que actualmente se encuentra en proceso de restauración pero que pronto será añadido al conjunto de la muestra del museo. Desde la creación de este espacio museístico, que ayer celebró su décimo sexto aniversario, se han invertido cerca de 4 millones de euros por parte del consistorio.

La casa museo de Vicente Blasco Ibáñez recibe una media anual de 13.000 visitantes. Desde su inauguración se han realizado un total de 63 exposiciones temporales que han mostrado distintas facetas del escritor, 91 conferencias y otras 30 actividades (entre homenajes, ciclos de cine, concursos y premios). 

Ir arriba