El largometraje polaco «Loving» gana la Luna de Valencia

 

El director del festival, Rafael Maluenda, ha dado a conocer hoy el palmarés de la vigésimo octava edición del festival junto al presidente del jurado, el cineasta Fernando Méndez-Leite, quien ha destacado del largometraje ganador su «riqueza y rigurosidad».

Según ha explicado Méndez-Leite, «Loving» («Milosc» en su idioma original) narra la descarnada crisis atravesada por una pareja cuando, pocos días antes de dar a luz a su primer hijo, la mujer es violada por el alcalde de la ciudad en la que viven, del que es asesora, y el marido duda si ella provocó lo ocurrido. En la elección, el jurado ha valorado la «rigurosidad» de una cinta «muy bien controlada» por su director, que la hace «sencilla» y «con unos personajes muy bien definidos».

Por lo que respecta al cortometraje premiado, la cinta franco-belga de animación «Oh Willy» (2011), de Marc Roels y Emma De Swaef, el presidente del jurado de esta sección, el director de animación británico Jonathan Hodgson, ha asegurado que, aunque está «muy contento» por que se haya galardonado un trabajo de animación, él no ha influido.

«Es, claramente, el mejor de los cortos que optaba al premio. Todo el jurado ha quedado entusiasmado con él», ha afirmado, y ha explicado que, a pesar de tratarse de animación, la obra «consigue emocionar y conectar al protagonista con el público del principio al final, intenso, de la cinta».

Según ha desgranado, «Oh Willy» narra el viaje de autoconocimiento que emprende Willy tras la muerte de su madre y que le lleva de la comuna naturista a la que ha ido a presentarle sus últimos respetos hasta lugares inexplorados en lo profundo del bosque, donde encontrará «algo inesperado».

El palmarés del festival incluye el premio especial del jurado de cortometrajes a «Le premier pas» (Jonathan Comnène), premio Pecera Estudio al cortometraje español con mejor sonido a «Terapia» (Beatriu Vallès), premio Canal+ al mejor corto a «Meu amigo Nietzsche» (Fáuston da Silva), premio grupo Pasarela Audiovisual al mejor director de cortometraje de producción valenciana a «Lucas» (Álex Montoya)

Completan el listado de premiados el premio Proyecto corto Canal+ Pecera Estudio a «Safari» (Gerardo Herrero), así como menciones especiales del jurado a las cintas «Les rites» (Matthieu Taponier) y «Die ruhe bleibt» (Stefan Kriekhaus).

El Festival Internacional de Cine de Valencia Cinema Jove, organizado por la Generalitat, ha superado este año los datos de inscripción de convocatorias anteriores, con 191 largometrajes y 700 cortometrajes recibidos. La clausura del festival tuvo lugar anoche, con una gala en el Teatro Principal de Valencia en la que el director Rodrigo Cortés y el actor Gorka Otxoa fueron homenajeados por sus respectivas carreras cinematográficas.

 

Ir arriba