El latido de un pueblo

El último día de septiembre celebramos la segunda edición del ‘Club de Empresas’ de este diario con una didáctica y amena ponencia del consultor y colaborador de VLC News, Javier Megías donde nos descifró las claves para adaptarse a las exigencias del mercado actual y la importancia de cambiar la mentalidad y analizar la forma de actuar del consumidor. El ponente fue presentado por el editor de este diario, Juan Carlos Castaños y arropado por gente de la casa como el actual director Paco Polit, las redactoras Caren Ligorio, Amparo Trinidad  o Pepa Gómez; el departamento comercial con Rafael Estrada y José Vicente Contell y varios empresarios y amigos de VLC News como el abogado y presidente del Valencia Basket Club, Vicente Solá; el director de Equàlitat José Luis Sahuquillo; o Alina Giorgeta, presidenta del Grupo Educativo RG, que tiene su sede en el edificio donde tuvo lugar la ponencia, el Centro de Formación Empresarial Capitol Empresa.

A la misma hora y en un céntrico hotel de Valencia, pronunciaba una conferencia el histórico dirigente socialista Alfonso Guerra, inaugurando el curso del Club de Encuentro Manuel Broseta y donde habló de la situación de crisis por la que atraviesa Europa y de la capacidad de la sociedad civil para ser decisiva en la solución de muchos de los problemas actuales.

Empezamos octubre con un acto solemne que tuvo lugar en el Salón de Actos de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana, dentro los actos conmemorativos del 150 aniversario del nacimiento del pediatra Ramón Gómez Ferrer y en el cual intervinieron glosando y recordando la figura de uno de nuestros médicos más prestigiosos, el Presidente de la Real Academia, Antonio Llombart; el Secretario de dicha institución, Amando Peydró; el Decano de la Facultad de Medicina y Odontología, Federico Pallardó y el Rector de la Universidad de Valencia, Esteban Morcillo.

Especialmente emotivas fueron las intervenciones de su  nieto, el médico-pediatra Javier Gómez-Ferrer quien le dedicó unas emocionadas y sentidas palabras de “gratitud y testimonio” en nombre de la familia, que guarda con cariño y orgullo el recuerdo de su miembro más ilustre; así como la exposición de uno de sus bisnietos, Baltasar Torralba Rull, autor de la biografía de su bisabuelo, titulada ‘Ramón Gómez Ferrer. Cronología de una vida dedicada a la infancia’ que presentó algunas fotografías de la vida de su bisabuelo así como testimonios sonoros recuperados gracias a la labor de la Asociación Cultural Ramón Gómez Ferrer. Tras el acto solemne se sirvió un vino español, cortesía del restaurador Cristóbal Lisart y donde pudimos conversar entre familiares y amigos, el médico-ginecólogo Ángel Arturo Blanes no se perdió la cita, así como Pilar Giménez Santamarina; Patxo Grau y por supuesto Javier y Carlos Gómez-Ferrer, bisnietos y éste último médico siguiendo la fecunda tradición familiar, actualmente realiza su residencia en Ibiza.

En una semana repleta de actos, el día dos tuvo lugar el primer desayuno informativo del curso, organizado por el Foro Nueva Economía-Tribuna Mediterránea, y que tuvo como protagonista al catedrático de Economía Francisco Pérez García, director del IVIE (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas) y coordinador de la Comisión de Expertos nombrada por Les Corts para analizar la financiación autonómica. El ponente reconoció que los datos avalan la injusta situación a la que está sometida la Comunidad Valenciana y reclamó que debería revertirse a la mayor brevedad posible la infrafinanciación que padecemos desde hace décadas. A pocos metros de la tribuna, escuchaban con atención el Presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, junto al vicepresidente del Consell, José Ciscar; el Conseller de Economía, Máximo Buch; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá y un nutrido grupo de representantes políticos, empresariales y de los diferentes ámbitos de la sociedad. 

Durante tres días de esta primera semana de octubre se celebró el IV Torneo de Debate de la UPV (Universidad Politécnica de Valencia), creado y dirigido por José Luis Estellés, con el apoyo de la Delegada de Alumnos Inma Serrano y donde tuve el placer de participar como jurado. Una vez más fue una gratísima experiencia, pues dediqué parte de mis años universitarios al mundo de la oratoria y emociona ver como los jóvenes se interesan por algo tan importante y poco valorado en nuestra sociedad como es la comunicación personal, el lenguaje verbal y no verbal y el debate razonado. Allí me encontré con amigos que compartimos la pasión por este mundo como el profesor de la Facultad de Derecho, José Landete; el abogado Javier Marco o el ingeniero Carlos Gimeno.

 El primer jueves de octubre empezó con dos eventos de un alto nivel tanto en decoración como en gastronomía. Primero no falté a la invitación que me hizo Ángela Parejo, alma mater en Valencia de la firma italiana Kartell que inauguró la segunda flag shop en España y a donde asistió el director comercial de la firma, Gilberto Negrini. En el espacio, ubicado en la calle Cirilo Amorós podemos encontrar desde las míticas sillas Louis Ghost de Philippe Starck, hasta los últimos diseños de Patricia Urquiola y Piero Lissoni.

Entre sillas y mesas que bien quedarían en más de un salón, disfrutamos del jamoncito y del vino con el Secretario Autonómico de Cultura, Rafael Ripoll; el abogado Armando López; el diseñador Borja Martos; también estaban el consultor Luis Caruana y Lola Nárvaez de Smile You; el empresario Ignacio Tello o el periodista Ramón Palomar. Muy curiosa y entretenida fue la conversación con Raquel Fornés de Ensuma Congresos.

De ahí, me acerqué a la apertura de Tapas Gastro Bar, dirigido por el empresario Frederic Catalán y que fue un auténtico éxito de convocatoria gracias a Ángela Valero de Palma y Juana Camps que lograron que se pasará por este nuevo local de tapas, una destacada representación de la sociedad valenciana. El local ofrece una carta con clásicos como las croquetas caseras de jamón o las habas con jamón, así como un gin club para disfrutar de las mejores ginebras. La música la puso el DJ Manolo Mínguez, un auténtico clásico y por allí se dejaron ver y saborearon las deliciosas tapas, entre otros muchos, el torero y empresario Vicente Barrera; abogados como Juan Valero de Palma o Javier Edo; Javier Monedero de DICOVAL; Cuchita Lluch, su hermano, el empresario Luis Lluch; la diseñadora Paula Alcón; Isabel Aliño del Grupo El Alto y muchos conocidos que disfrutaron de la noche; entretenida conversación tuve con el novillero Yeray de Benito

Acabó la semana con la cena de la nueva asociación ‘Mamás en acción’ de mi buena amiga Majo Gimeno. Realizan una labor preciosa atendiendo a los niños que no tienen la necesaria e irremplazable figura materna y celebraron una cena benéfica en la Terraza del Patriarca. Ellas se autodefinen como “corazones con patas” y entre sus actividades, además de encuentros y seminarios, se dedican a cuidar a niños en hospitales, dar clases de refuerzo, celebrar cumpleaños y muchas más cosas propias de una madre. Amenizó la velada el gran DJ Victor Pérez, uno de los DJs valencianos más prestigiosos y reconocidos en el panorama internacional.

Como les decía en la entradilla, estos primeros días del mes de octubre, un mes especial para los valencianos, viene marcados por esa celebración del 9 d’Octubre donde conmemoramos la conquista del Reino de Valencia por el Rey Jaime I y su cristianización, por ello en la procesión cívica de la Real Señera, el acto más emotivo y cargado de significado es el Te Deum o acción de gracias en la Catedral de Valencia. Ese día tuve el honor y privilegio de vivir en primera persona y desde la Casa Consistorial,  la llegada de la Real Señera y como el President de la Generalitat, Alberto Fabra y la Alcadesa de Valencia, Rita Barberá recibían al símbolo de todos los valencianos con total solemnidad.

Posteriormente se disparó una espectacular mascletà que disfruté junto a amigos como Juan Giner y José Landete; además de agradecer la amabilidad y el exquisito trato de la Concejal de Cultura, Mayrén Beneyto. Luego compartí un día festivo con algunos amigos del mundo de la moda y de la arquitectura, disfrutamos de una magnífica fideuá en la inauguración del despacho Soluciones ubicado en la misma Plaza de Ayuntamiento y donde pasamos un magnífico rato, gracias a un gran anfitrión como es Ernesto de Sostoa, que además de diseñador posee un catering Deliciosamente Sostoa y que dejó a todos los invitados más que satisfechos.

Allí mantuve una conversación sobre el mundo actual de la moda y la alta costura con el gran Francis Montesinos, que sigue siendo el embajador de la moda valenciana por todo el mundo. También estaba Cristina Pons, presidenta provincial de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural; Pablo Carreres del gabinete del Vicepresidente del Consell; Joaquín Brandez y Eduardo Vicent del mítico Pub New York y por supuesto Francisco Barberá, uno de los socios del estudio Soluciones.

Para acabar el día más especial de los valencianos, uno de nuestros teatros más emblemáticos y representativos, el Teatro Olympia, con la Familia Fayos al frente, ofreció un magnífico espectáculo ‘Tutto Verdi’ a cargo de la Master Symphony Orchestra, dirigida por Ricardo Casero y con la magnífica voz de la soprano Iwona Sobotka que emocionó al público y recibió numerosas y prolongadas ovaciones por parte de los asistentes, entre los que había buenos amigos como Mª Jesús Trénor; el matrimonio formado por el otorrino Herminio Morera y Ana Peris; Mariel Vivar junto a su hija Alicia Robles; y Mati Guerrero de Louis Vuitton Valencia.

El jueves y gracias a esRadio Valencia y su programa ‘El cine, su música y tú’ que dirige Alberto Añón, asistí al pre-estreno de la película ‘Una cuestión de tiempo’, un film entrañable sobre la vida y la importancia de vivir con intensidad cada momento, con una ambientación británica que combina campo y ciudad de manera impecable. Y para finalizar estas primeras semanas de octubre, tuvo lugar la Asamblea General de AVAPOL (Asociación Valenciana de Politólogos) donde se eligió por unanimidad a José Luis Sahuquillo como nuevo presidente y se crearon las delegaciones de Castellón (María Vilar) y en Alicante (Mª Ángeles Abellán). Una nueva etapa en esta joven asociación que seguro estará plagada de éxitos, pues su nuevo presidente es hombre trabajador, disciplinado y gran divulgador, de hecho ha escrito artículos en este diario.

El 12 de octubre Día de la Hispanidad y Virgen del Pilar, patrona de España, ha culminado estos primeros días donde como les decía en el título de esta crónica, el latido de un pueblo (el valenciano en particular el día 9 y el español en su conjunto el día 12) ha sido el auténtico protagonista. Portando nuestra Real Señera y nuestra bandera nacional, la ‘rojigualda’, han salido a las calles miles de ciudadanos de bien que sienten la grandiosa historia de nuestros ancestros y que manifiestan la voluntad de caminar juntos y unidos para seguir protagonizando la historia universal como España, esa nación de escritores, pintores, artistas, médicos, deportistas, políticos, arquitectos, ingenieros, juristas y miles de trabajadores que la han hecho, la hacen y la harán única a lo largo de los siglos.

En los próximos días se celebrarán más desayunos informativos con la economía de la Comunitat como tema principal, pues el protagonista será el Conseller Máximo Buch; también nos visita gracias a la Fundación Profesor Manuel Broseta, una de las víctimas más conocidas de la banda terrorista ETA, la gran luchadora Irene Villa; y una de las instituciones más antiguas y quizá, menos conocidas de la ciudad, la Real Maestranza de Caballería de Valencia, continuará con su ciclo de conferencias sobre la nobleza valenciana. Como pueden ver, la actividad cultural de nuestra ciudad es rica, abundante y creciente. 

Ir arriba