El «Mano a Mano» de Buñol, Fiesta de Interés Turístico Autonómico

La Generalitat ha declarado Fiesta de Interés Turístico Autonómico de la Comunitat Valenciana el concierto «Mano a Mano» de Buñol, según publica hoy el DOCV.

Se trata de un distintivo que se concede a las fiestas, siempre que éstas ofrezcan una especial relevancia desde el punto de vista turístico y supongan una valoración de la cultura y de las tradiciones populares valencianas.

Esta declaración se ha otorgado en el marco del Decreto 119/2006 del Consell, por el que se regulan las Declaraciones de Fiestas, Itinerarios, Publicaciones y Obras Audiovisuales de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana.

El concierto «Mano a Mano» celebrado por las dos sociedades musicales de Buñol, «La Artística» y «La Armónica», dos de los máximos exponentes de las bandas de la Comunitat y de España, se celebra cada año en esta localidad valenciana a mediados de agosto. Se trata de un evento musical, que atrae a multitud de aficionados, profesionales y melómanos de la Comunitat y del resto del territorio nacional.

La actividad musical se encuentra profundamente arraigada en Buñol, a través de sus dos sociedades musicales, «La armónica» y «La artística» ambas con mas de 100 años de existencia, así como del conservatorio municipal «San Rafael», que acoge a 200 alumnos. En un municipio de 10.000 habitantes ambas formaciones cuentan con aproximadamente 150 integrantes cada una.

Cabe destacar que el «Mano a Mano» es la única ocasión en que puede escucharse a las dos formaciones tocando juntas. Ambas bandas musicales han cosechado multitud de premios nacionales e internacionales

La primera edición de esta fiesta, celebrada al aire libre, tuvo lugar el 28 de agosto de 1974, en el marco de las fiestas patronales. En 1986 se trasladó al auditorio municipal de San Luis y en 2006 se adelantó la fecha de celebración al sábado anterior al inicio de la feria y Fiestas de Agosto.

Ir arriba