El mayo más caluroso desde 1964

Este mes de mayo ha sido el más cálido en la Comunitat Valenciana desde 1964, ya que la temperatura media fue de 18.9ºC que es 2.4ºC más alta que la del promedio normal y los días 13 y 14 se alcanzó un pico de calor en el que el mercurio alcanzó los 45º por la entrada de una masa de aire de origen sahariano, según Aemet.

Además, ha sido un mes muy seco ya que la cantidad media de precipitación ha sido de 16.2 l/m2 que es dos tercios inferior al valor climatológico normal (47.3 l/m2). De hecho, ha sido dos terceras partes inferior al valor medio normal, con zonas de la Vega Baja alicantina donde el acumulado ha sido nulo o inapreciable.

De este modo, a pesar de que la segunda quincena del mes la temperatura estuvo próxima a los valores normales, el calor de la primera quincena determinó el comportamiento climático de este mes de mayo.

En concreto, los días 13 y 14 se registró el «pico de calor» más importante de toda la serie histórica, entendiendo como tal la desviación del dato de temperatura máxima de un día con respecto a lo normal en ese mismo día, debido a la entrada de una masa de aire de origen sahariano.

Este aire provocó, salvo en el litoral norte de Castellón, que se superasen los registros históricos de temperatura máxima en el mes de mayo en todo el territorio, y que en algunas localidades de Valencia llegaron a superar el umbral de aviso rojo establecido en el plan Meteoalerta.

Ir arriba