El mejor arroz al horno del barrio del Carmen

 

La jornada del miércoles estuvo marcada por el humor, la hermandad ¡y los marcianos invasores! Si, si…habéis leído bien, el Capitán Cabeza de Ajo y sus secuaces decidieron montar el ‘1º Concurs Intergalàctic d’arros al forn’ con un único fin: hacerse con la mejor receta de arroz al horno de la Ciutat Vella. A la 1 de la mañana los intergalácticos empezaban a dejarse ver por el barrio ataviados con sus mejores galas (vimos de todo: marcianos, marcianas, falleras marcianas, y marcianitos) y su cazuela de barro.

El jurado lo tuvo difícil ya que los ingredientes del arroz no estaban definidos y los participantes emplearon toda su destreza culinaria para elaborar este manjar tan valenciano con los ingredientes y colores más sugerentes. Muchos de los participantes se pensaron que podrían ‘camelar’ a los jueces por el ojo, y no por el gusto, y pudimos ver desde arroces de color azul hasta ingredientes con los que nuestra abuela hubiese puesto el grito en el cielo al verlos ahí…entre ajos, arroz y patatas.

“El objetivo es pasarlo bien” nos comentaban desde la organización y sin duda alguna los intergalácticos ahí concentrados ¡se lo pasaron requetebién! Unas jornadas gastronómicas divertidas, singulares y que tenían como objetivo fomentar la fraternidad entre la gente del barrio (y los muchos curiosos que se congregaron en el lugar).

 

Un poquito más sobre el plato estrella: arroz al horno

El arroz al horno es un plato menos conocido que la paella pero uno de los favoritos de los valencianos. Especialmente en la zona de la huerta, en las que los labradores salían a trabajar al campo y al regresar a comer a casa, a una hora incierta, el arroz al horno estaba reposado y tenía un sabor inmejorable. Se solía cocinar los lunes, con las sobras del cocido del domingo, y su preparación se realizaba en una cazuela de barro que generalmente se llevaba al horno del pueblo o barrio para cocerlo en el fuego de leña. 

INGREDIENTES (para 4 personas):

  • 1,5 litros de caldo de cocido
  • 200 gr. de costilla de cerdo troceada
  • 500 gr. de arroz
  • 250 gr de garbanzos cocidos.
  • 2 tomates maduros partidos
  • 3 patatas cortadas a rodajas
  • 4 morcillas de cebolla
  • 100 gr. de tocino de cerdo
  • 1 cabeza de ajos
  • Azafrán o colorante alimentario amarillo
  • Sal

ELABORACIÓN:

  1. Poner el horno en marcha, para que vaya calentando.
  2. En la cazuela de barro, sobre el fuego de la cocina, sofreir la cabeza de ajo, las costillas y el tocino.
  3. Una vez dorados, añadir el arroz y los garbanzos, que también se sofreirán ligeramente.
  4. Añadir por último las patatas, cortadas en rodajas gruesas, y las morcillas. Sofreir.
  5. Añadir el caldo de cocido, hirviendo, y el azafrán o el colorante.
  6. Meter en el horno la cazuela y bajar la temperatura del horno a 180-200 grados.
  7. Dejar cocer durante 40 minutos
  8. Una vez cocido, sacar la cazuela del horno y dejar reposr el plato durante 5 minutos.
Ir arriba