El Museo de Bellas Artes incorpora a la colección permanente 'La matanza de los inocentes'

El Museo de Bellas Artes incorpora a la colección permanente ‘La matanza de los inocentes’

  • El cuadro de la pintora Rosario Velasco ha inaugurado el ciclo ‘Coneguem la col.lecció’ de presentación de obras restauradas en el museo

El cuadro de la pintora Rosario de Velasco ‘La matanza de los inocentes’ pasará a formar parte de la colección del Museo de Bellas Artes de Valencia. La pintura acaba de ser restaurada por el museo y por el Institut Valencià de Cultura y Restauració (IVC+R) dentro de las líneas de trabajo del Plan Museológico.

‘La Matanza de los Inocentes’ (ca 1936) tiene unas dimensiones de 164×167,5 centímetros y reproduce el pasaje bíblico de la degollación de los inocentes ordenada por Herodes.

El cuadro dispone a seis mujeres y una niña cuyos rostros reflejan el horror del suceso. Algunas de las madres protegen a sus hijos de una espada que es empuñada por una mano anónima y otras miran al cielo implorando justicia.

La matanza de inocentes es un recurso utilizado por los artistas para denunciar la violencia y la crueldad de las guerras, que produce no solo víctimas en el campo de batalla sino también en la sociedad civil.

La explicación de la restauración del cuadro ha sido detallada por el conservador del Museo, David Gimilio, y las restauradoras del IVC+R, Blanca Zubeldia y Viqui Quiroga. Al acto de presentación ha asistido Gregorio Martín, de 83 años, que posó para la autora del cuadro cuando era un niño.

La obra presentaba un encogimiento del lienzo que afectó longitudinalmente a la capa pictórica, lo que originó grietas, levantamientos, crestas y pérdidas de pintura. Otro daño importante se encontraba en la parte inferior del lienzo debido a la acumulación de barro y manchas de humedad, provocadas por la riada de 1957.

Rosario de Velasco Belausteguigoitia (Madrid, 1904-Barcelona, 1991) fue una pintora con un estilo muy personal, discípula del pintor del regionalismo gallego Fernando Álvarez de Sotomayor, que utilizó elementos asimilados del cubismo y del expresionismo y que es considerada una de las principales artistas de la década de los treinta del siglo XX.

Ir arriba